Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

martes, 24 de agosto de 2010

Historia de Ciudad Real

En Ciudad Real se produjo la muerte, en 1275, del primogénito de Alfonso X el Sabio, don Fernando de la Cerda, casado con doña Blanca, hija de San Luis, rey de Francia. Con aquella muerte, bien podemos decir hoy que cambió el rumbo de España. Aquí crearon los Reyes Católicos en 1494 la Real Chancillería (por lo que la escultura que han puesto en la rotonda del Hospital lleva un pergamino en su mano)



En Ciudad Real nació en 1451 Hernán Pérez del Pulgar el de las Hazañas (al que también se le ha puesto una escultura en la carretera de la Fuensanta), aguerrido soldado que luchara junto a los Reyes Católicos en Granada, y autor de una notable crónica de la época. Hablan de esas Hazañas la batalla del castillo del Salar, la de la Venta del Gato, la batalla de Bentomiz, el cerco de Salobreña, la hazaña del Ave María, o el desafío en el Alcaná, por citar sólo algunos.



Por bula del Papa Pío IX en 1875 se creaba el obispado priorato de las Ordenes Militares de Calatrava, Montesa, Alcántara y Santiago, distinción que hoy sigue ocupando el titular de la diócesis. Está claro que la expulsión de los judíos en el siglo xv y la incorporación de los territorios de las Ordenes Militares a la Corona produjeron la decadencia de sus villas y el auge de las villas reales. Ciudad Real fue la capital en 1691 de la provincia de La Mancha, que englobaba a 22 provincias de Castilla, pero sería en 1833, con la división de la Península en 49 provincias, cuando Ciudad Real quedó definitivamente constituida en la capital de provincia tal y como la conocemos en su estado actual.

Espero que os haya gustado esta parte de la historia de la ciudad, que además vemos que estamos recuperando con la esculturas que se están colocando en la parte nueva.

No hay comentarios: