Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

domingo, 1 de agosto de 2010

La Pandorga

La Pandorga es una multitudinaria fiesta popular  de Ciudad Real, que se celebra cada año el 31 de julio Tiene su origen en el fin de la recogida de las cosechas, por lo que el acto principal es la ofrenda de flores y productos del campo la población a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad. Este acto va  precedido de un desfile con trajes regionales que acaba en la Santa Basílica Catedral donde se hace el ofrecimiento.
La fiesta está presidida por el Pandorgo, que en los inicios de la fiesta era una persona adinerada de la ciudad , que sufragaba los gastos de la celebración e invitaba a "limoná" (bebida típica realizada con vino blanco, limón y azúcar) y "puñao" (garbanzos secos tostados)
Una de las bases de la Pandorga son los bailes y cantos que se realizan ante el Camarín de la Virgen. 
Actualmente la fiesta está muy desvirtuada, pues lo único que se conoce de ella (aunque los actos anteriores se continúan celebrando) es la gran afluencia de jóvenes bebiendo. Sería muy bueno que  aquellos que tienen posibilidad de hacerlo, fomentasen más la tradición y buscasen la manera de desincentivar la bebida, por que a veces a padres y educadores nos resulta muy difícil nuestra labor si no se nos ayuda. 

No hay comentarios: