Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

Padres

LAS TAREAS DE LA CASA
Muchas veces preguntáis qué podéis hacer con los niños en casa, pues este vídeo os da muchas ideas





LA LETRA U
Pues hemos terminado con todos los habitantes del castillo. Este es el día del rey U

LA LETRA O
Estamos muy avanzados, ya nos toca la princesa O 


LA LETRA I
Hoy la letra i. No se os olvide ningún paso
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LA LETRA E
Hoy nos centramos en la E minúscula. Repetir, repetir y repetir.ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 

LA LETRA A
He encontrado vídeos que explican letra a letra. Os los iré poniendo. De momento vemos la a minúscula. Ya veis que son de Verónica Vargas. Me parece que son bastante interesantes para realizar correctamente las letras y conseguir que dentro de unos años no tengamo que decir a nuestros hijos "Qué letra tan fea tienes"
!Ah¡ no tengáis prisa por buscar todo el abecedario, que no llegamos tarde y podemos estar saltando etapas.
¿Recordaís? ...lo del Concierto de Aranjuez.
Paciencia, que es la madre de la ciencia

  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com a

LAS VOCALES
Debemos olvidarnos de las mayúsculas. Normalmente no se usan mayúsculas para escribir y nosotros tenemos que aprender principalmente las minúsculas y a ello vamos. Además las minúsculas no se hacen de cualquier manera, tienen una direccionalidad y un trazo perfectamente definido, en este vídeo aparece cómo se hacen, aunque no se entretiene en la explicación, pero igual viéndolo os hacéis una idea, porque las letras no van sueltas, sino enlazadas y por tanto hay que hacerlas con sus respectivos enlaces

  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com AS VOCALES

PRE-ESCRITURA
Seguimos con las pautas para una buena escritura, ya sabéis, hay que poner empeño en los primeros ladrillos que son los que sujetan la casa.

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PRE-ESCRITURA
A veces tenemos mucha prisa para que los niños empiecen a leer y escribir, pero todo necesita de unos pasos previos. Llevamos dos años insistiendo en la importancia de cómo se coge el lápiz y de que realicen sus trabajos de forma limpia, ordenada y con cada vez más precisión.
Es como si una bailarina intentase desde el primer momento bailar una obra de ballet entera sin haber realizado ninguna clase previa ¿imposible?
Exactamente. Igual de imposible es que un niño realice una letra correctamente si antes no se ha ejercitado antes haciendo ejercicios mucho más sencillos
¿Tocar el Concierto de Aranjuez la primera vez que se coge una guitarra?
Pues a veces es lo que pretendemos.
Para que los niños se entrenen os dejo un vídeo con algunos ejercicios sencillos y que vamos realizando en clase.
¡Ah! que no se os olvide cómo hay que coger el lápiz


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EDUCANDO CON HUMOR
Os dejo una reflexión con mucho humor sobre la educación de los hijos,
La veis dos veces, la primera para reíros tranquilamente y la segunda para ir reflexionando cada uno de los apartados que trata.

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LAS RABIETAS
En muchos casos nos encontramos con una rabieta ante la que no sabemos cómo actuar.
Aquí tenéis 5 consejos para afrontarlas y conseguir que nuestro hijo vaya madurando.



QUÉ HACEMOS EN VERANO
Nos preguntamos qué hacer en verano con los niños. 
Lo mejor es pasar con ellos todo el tiempo que podamos y lo hagamos de manera divertida. Algunas sugerencias. 




TIPOS DE PADRES
¿Qué tipo de padres somos?
Haz clic sobre la imagen para verla bien.



ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Estamos trabajando la alimentación saludable . Aquí tenéis unos consejos.
Haz clic sobre la imagen pare verlo bien.





JUEZ CALATAYUD
Impresionantes las declaraciones del juez. Atentos


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EXPECTATIVAS
Leyendo un libro titulado "Fomentar la lectura desde el nacimiento hasta los cinco años" me he encontrado con esta frase:"En el pasado, para preparar a sus niños en la casa para el jardín de infancia, los padres sólo necesitaban desarrollar las habilidades sociales y emocionales de sus hijos (p. ej. portarse bien con los otros, obedecer instrucciones, compartir, guardar turno...).l Hoy los padres frecuentemente suponen que sus hijos deben conocer el abecedario y saber contar antes de entrar en el jardín de infancia (Nurss&Hodges, 1982)"
No sé si ese es el sentimiento real de los padres, pero no me parece poco el tener que desarrollar las habilidades sociales y emocionales ¡Menudo desafío! Con eso ya tenemos bastante labor para la familia, de echo es lo fundamental en los niños de esa edad y sin ello, de poco nos vale que conozca el abecedario o sepan contar hasta cien. Si no son capaces de obedecer a  un adulto, de portarse bien con los compañeros, de controlar esfínteres, de comunicarse con otras personas. no nos vale de nada todo lo demás, serán aprendizajes inconexos y forzados que no desarrollan al niño de forma unitaria y completa, sino sólo su cerebro, podremos conseguir un Einstein, pero sin sentimientos.
Cada edad tiene su afán y cuando los niños son pequeños lo fundamental son las habilidades sociales y la autonomía personal y luego vendrá todo lo demás.
Conste que no estoy diciendo que no se deban fomentar otros  aprendizajes, pues si así fuera no sé que haría en infantil, de hecho me parece que los niños pueden aprender muchas más cosas de las que nos creemos. Resulta alucinante ver cómo un niño de 5 años diferencia cuadros de Murillo y de Goya, pues lo he visto y me entusiasma la gran capacidad que desarrollan ante temas que les interesan. Lo que pretendo decir es que lo otro es el fundamento necesario para un desarrollo integral del niño, si no lo hacemos así a nuestra educación le faltarán "patas" y a la larga se le notará la cogera.
Después de todo este rollo os dejo el enlace al libro que tiene buenas ideas para trabajar el lenguaje con los niños y animarlos a la lectura. Lo he tomado de la página Orientación Andújar, que tiene muchas buenas ideas para el desarrollo de los niños.

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¿LA ESCRITURA MANUAL SE EXTINGUE?
Detrás de la letra escrita está la persona real, mientra que en las herramientas tecnológicas la persona se esconde u no muestra su verdadera identidad. Decían los abuelos que "despacio se escribe la buena letra" Ahora parece que si no se abrevia no se está en la modernidad. Pero los estudiosos de la escritura, por el desarrollo de los siglos, son optimistas, y consideran que volverá la escritura a mano como expresión de la personalidad: produce placer y comunica quién eres. Distingue a la gente como su palabra o su ropa. Que una civilización pierda la capacidad de escribir a mano no es signo de modernidad, sino de decadencia.
(...) que  los escolares dejarán de tener libros y escribirán o harán sus deberes en sus dispositivos portátiles, que daremos órdenes a nuestros móviles con la voz, que cada vez todo será más cómodo, menos manual, que no escribiremos ni la lista de la compra, simplemente la dictaremos.
Ahora se escribe más, pero peor que nunca, aunque no hay ningún estudio que demuestre que las nuevas tecnologías hayan influido en un deterioro ortografía. Los jóvenes tienen mayor cultura audiovisual y se nota que leen menos. Profesores de la Universidad ya hace tiempo que alertaron de un aumento de faltas de ortografía entre sus alumnos (...) Incluso hay alumno que usas el lenguaje SMS en los exámenes. Las mayores deficiencias se encuentran en las carreras de ciencias(...) Hay alumnos que por falta de vocabulario utilizan una palabra por otra que no corresponde al significado correcto (...) los jóvenes que leen mucho, a penas tienen errores ortográficos aunque usen redes sociales. También las achacan a la falta de dedicación a la enseñanza de la lengua en todas las etapas educativas, clave para escribir con corrección.
Ante el temor a enfrentarse a un futuro sin palabras escritas, sin caligrafía y con errores gramaticales, congresistas norteamericanos han redactado un  proyecto de ley que obliga a que la escritura en cursiva se enseñe en todas las escuelas primarias. Escuelas chinas también están incrementando el número de horas de enseñanza de caligrafía a los niños de la generación de internet. (...)
C uadernos Rubio, la editorial española que desde 1956 provee de ejercicios caligráficos a los más pequeños, se expande hacia Alemania, Austria y Suiza. Los cuadernos de caligrafía, los deberes para educación infantil y los ejercicios de estimulación cognitiva pueden colocarse también en mercados como el norteamericano u el asiático. Paises que empiezan a reconducir los problemas que está desencadenando el "nuevo lenguaje" que ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías.

Juan Zabala Goiburu
De la revista Supergesto

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LA ESCRITURA MANUAL
Uno de los primeros objetivos de tres años es que los niños cojan bien el lápiz. Y es que así será mucho más fácil posteriormente la realización de muchas tareas.
Sin embargo es algo que les cuesta mucho y en lo que tenemos que insistir constantemente, corrigiendo la postura a cada momento.
Cuando oyes la importancia de las nuevas tecnologías y que dentro de poco los niños ya no van a utilizar libros, sino que todo será por ordenador, tablet...(y todo lo moderno que vayan inventando), veo niños con manos atrofiadas y pienso que la prensión del lápiz influye en muchas otras cosas.
Hace unos días, en una revista que se llama Supergesto y que es para jovencitos encontré este reportaje que paso a transcribiros. (Si no lo puedo resumir lo haré en varios capítulos para que no se os haga largo)

Smartphones y ordenadores nos apartan cada día más del lápiz y el papel. En una sociedad cada vez más dominada por la tecnología, algunos expertos vienen alertando desde hace tiempo de que la escritura formal se está convirtiendo en algo muy raro, lo que podría conducir  a la caligrafía a la estantería de reliquias del pasado Los temores a la desaparición de la escritura tradicional se han visto aún más alterados con la publicación en el tabloide alemán BILD, el más leído de Europa, anunciando el final de la caligrafía ¿La escritura manual se extingue?
En el estudio realizado se reflexiona sobre tal desenlace, remarcando cómo las nuevas tecnologías nos apartan de lo tradicional. Uno de cada tres alemanes no ha escrito nada en los últimos seis meses. (...)
Pero este abandono paulatino de la escritura normal no solo afecta al ámbito de las comunicaciones o de los negocios, sino también al área estudiantil, a lo que se añade que la comunicación entre los propios jóvenes fuera del ámbito educativo también se basa continuamente en la tecnología. No es de extrañar que a la hora de coger un lápiz y escribir se encuentren a veces en graves apuros.
HUELLA DIGITAL
Escribir a mano es bueno para el cerebro, dicen los expertos. La escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales y un ejercicio periódico resulta esencial  para la actividad cerebral. La escritura es como la huella digital, parte de una identidad que nadie puede copiar.

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JUEZ DE MENORES
Es bueno reflexionar sobre lo que dice este juez de menores que además es de Ciudad Real. Algunas ideas a destacar:
Todos tenemos derechos y deberes, los hijos también.
Los padres deben ejercer de padres
Coherencia y sentido común




PERIODO DE ADAPTACIÓN
Como sabéis comienzo con los de tres años y todos sabemos lo fundamental de periodo de adaptación. Pues pongo mi granito de arena por si a alguien le sirve ahora que lo estamos preparando. Es una recopilación de pequeñas ideas de todas partes amasadas con la experiencia de muchos periodos de adaptación y de los problemas que surgen en ellos

El momento de la incorporación del niño a la escuela es muy importante y por tanto es necesario prepararlo con mucho interés y cariño.
En muchos casos es la primera vez que el niño se separa de su familia para quedarse con un desconocido por muy "buena pinta" que tenga. Esto produce al niño ansiedad, que en algunos casos es muy ligera y se supera con un poquito de paciencia y afecto y otras veces es más duradera y necesitará más tiempo y una actitud correcta por parte de todos lo que intervienen en el proceso.
A veces pensamos que si el niño ya ha ido a la guardería no necesita adaptarse, pero si bien es cierto que conoce lo que es separarse de sus padres resulta que ahora se va a encontrar con un lugar y una persona diferente con la que tiene que convivir  y que tendrá unas exigencias diferentes y unas maneras de actuar distintas a las de su anterior profesora. todo esto hace que necesite resituarse ante estas nuevas circunstancias.
Para resolver todos los problemas que pudieran surgir es necesaria una buena planificación para que sea lo más agradable posible y el niño mire la escuela como un lugar al que merece la pena venir pues le resulta divertida, entretenida y donde se junta con sus amigos.
Lo primero que nos conviene saber es que el periodo de adaptación no es lineal, sino que en el se pueden producir avances y retrocesos y lo que un día parece conseguido, a la semana siguiente vuelve a dar problemas.
Cada niño necesita su tiempo y por eso cada uno tendrá "su" periodo de adaptación.
Es fundamental la actitud de los padres.
El adulto debe mantener una actitud tranquila y de confianza, pues el niño percibe la ansiedad del adulto y la hace suya, siendo entonces más difícil que la supere. Manténgase tranquilo y confiando en los profesionales que atienden a su hijo y le transmitirá a su hijo la confianza y tranquilidad.
Si se muestran ansiosos, transmitirán esa misma ansiedad a los niños, que sentirán que van a un lugar, cuanto menos, poco fiable.
Siempre que le habléis del colegio hacedlo de forma positiva: Se lo va a pasar muy bien, va a tener muchos amigos, va a aprender juegos y canciones...
Unos días antes del "cole" debemos empezar a habituarlo a los nuevos horarios y establecer las rutinas que llevará a  lo largo del curso:hora de levantarse, de comer, la siesta...
Una buena idea es inventar historias de niños que van al colegio y se lo pasan muy bien contando cuentos, jugando y conociendo niños nuevos.
Evitad expresiones como "cuando vayas al colegio te vas a enterar" , "la maestra no te va a dejar hacer eso" , "Pórtate bien o se lo digo a la maestra"
El primer día, hacedlo especialmente alegre: que cante, inventad juegos, enseñádle  cosas por el camino: árboles, gente, señales de tráfico...
No alarguéis el momento de la separación. Dadle un beso y dejadle marchar con una sonrisa
Tenemos que intentar que el niño entre en fila
Sed puntuales a la hora de recogerlos, pues si se ve solo con la maestra dudará de la llegada de sus padres.
Si pensáis que ha llorado, no le preguntéis sobre ello, sino insistid en todas las ideas positivas que hemos mencionado anteriormente, pues si no, sólo recordará lo que le hizo llorar y no el resto del día.
En las entrevistas es fundamental  facilitar todos los datos relevantes sobre el niño: alergias, problemas de alimentación, si sospecháis de necesidades educativas especiales...
Es importante que respetéis las normas del colegio y así os convertiréis en ejemplo para vuestro hijo que aprenderá a respetar normas, no sólo en el colegio, sino también en casa.

Recordad: el periodo de adaptación no acaba con este tiempo de horario especial, hay niños que se adaptan en un día, otros en un mes y otros necesitarán todo el curso, incluso algunos, cuando parecen totalmente adaptados un día vuelven al llanto ¿por qué? pues porque no han dormido bien, porque no le gusta cumplir normas, porque prefiere estar en casa jugando, o como me pasó una vez, porque no había acabado de ver los dibujos...

Importante: sólo remando en la misma dirección llegaremos a buen puerto y en este momento padres, profesores y niños vamos en la misma barca. Si colaboramos la travesía va a ser maravillosa.
Feliz curso.



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CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN
- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.
- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
- Escuchar con atención e interés.
 - Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
- Pedir el parecer y la opinión a los demás.
- Expresar y compartir sentimientos.
- Ser claros a la hora de pedir algo.
- Observar el tipo de comunicación que llevamos a cabo con nuestro hijo.
Por último, hay que mencionar la cantidad de situaciones en las que la comunicación es sinónimo de silencio (aunque parezca paradójico). En la vida de un hijo, como en la de cualquier persona, hay ocasiones en que la relación más adecuada pasa por la compañía, por el apoyo silencioso. Ante un sermón del padre es preferible, a veces, una palmada en la espalda cargada de complicidad y de afecto, una actitud que demuestre disponibilidad y a la vez respeto por el dolor o sentimiento negativo que siente el otro.

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FÓRMULAS PARA INVITAR A HABLAR
El Dr. Thomas Gordon propone dos fórmulas sencillas y eficaces para invitar a hablar.
a. El abrepuertas: Una forma eficaz y constructiva para responder a los mensajes-sentimientos o mensajes-problema es a través de respuestas que no comunican ni ideas, ni sentimientos del que escucha; sin embargo invitan al niño a compartir sus propias ideas, juicios o sentimientos. Las expresiones más sencillas pueden ser: ¡Ya veo!, ¿De verdad?, ¡No me digas!, Y ¡Que más!, ¡Que interesante!, ¿En serio?, ¿Lo hiciste?, u otras más explicativas como: "Me gustaría escuchar algo acerca de eso", "Me gustaría conocer tu punto de vista", "Discutámoslo"; "Escuchemos lo que tienes que decir", "Eso parece ser muy importante para ti", "Escuchar tus ideas es importante", "Estoy interesado en lo que te pasa". Este abrepuertas puede ser ayudante poderoso para la comunicación con otras personas. Las respuestas de los niños y adolescentes hacia estos sencillos abrepuertas sorprenden a los padres. ¿ Que persona no reacciona favorablemente a dichas actitudes?. ¿Que persona no se siente bien cuando se le hace sentir digno, responsable, importante, aceptado?. Los niños no son diferentes.
b. La forma activa de escuchar
Otra forma efectiva de respuesta hacia los mensajes  es la forma activa de escuchar, que consiste en atender mejor el proceso de comunicación entre dos personas.
Cuando un niño decide comunicarse con los padres es porque necesita hacerlo y normalmente lo manifiesta a través de una clave. Ej.: si tiene hambre, pregunta: ¿A que horas va a estar la comida mami? Cuando la madre recibe el mensaje en clave, debe tratar de descifrar el mensaje para poder entender el significado de lo que está pasando al hijo.
Si la madre descifra con precisión, comprenderá que el hijo tiene hambre; pero si por el contrario, piensa que el mensaje es que el hijo esta ansioso por salir a la calle, estaría interpretando mal el mensaje y el proceso de comunicación quedaría roto.
Con frecuencia ocurre esta equivocación de comunicación. Existe un malentendido del mensaje del "transmisor" por parte del receptor, el cual ni siquiera se entera de la existencia de su error.
La madre debe efectuar la "retroinformación", para que el niño descifre si la madre entendió bien o no el mensaje. Así en esta forma activa de escuchar, el receptor trata de entender lo que siente el transmisor o lo que significa el mensaje. Posteriormente expresa con palabras lo que comprendió, lo retroinforma para que el transmisor lo verifique.
La forma activa de escuchar ayuda a que los niños tengan menos miedos de los sentimientos negativos. Promueve una relación cálida entre padres e hijos, La experiencia de ser escuchado y comprendido por otra persona es tan satisfactoria, que inevitablemente hace que el transmisor sienta cariño por el que lo escucha.
Además, la forma activa de escuchar facilita que el niño resuelva sus propios problemas e influye para que el niño sienta mas deseo de escuchar las ideas y pensamientos de sus padres.
Actividades necesarias para utilizar la forma activa de escuchar.
La forma activa de escuchar es un método que sirve para poner a funcionar un conjunto de actitudes básicas, sin los cuales el método dejará de ser efectivo, por lo tanto, los padres deben poseer las siguientes actitudes:
1. Desear escuchar lo que el niño tiene que decir. Estar dispuesto a escuchar o expresar abiertamente que no dispone del tiempo.
2. Desear genuinamente ser ayuda. No ayudar hasta sentir verdaderamente el deseo de hacerlo.
3. Aceptar los sentimientos del niño, cualesquiera que sean, sin importar que tan diferentes sean de los suyos propios.
4. Tener confianza en la capacidad del niño para manejar sus sentimientos.
5. Estar consciente de que los sentimientos son transitorios. Los sentimientos cambian, no permanecen fijos en el niño. El odio puede convertirse en amor y el desaliento en esperanza.
6. Ver al niño como alguien separado de los padres, que tiene su propia vida e identidad. Los padres deben estar con el hijo mientras experimentan sus problemas, pero no deben formar parte de él.

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AFECTO Y COMUNICACIÓN II
 CÓMO SE PUEDE COMUNICAR EL AFECTO
 1. Como modelo: cada uno debe demostrar a su hijo que mira por su propio yo. Esto quiere decir que sólo podemos dar a los demás si tenemos algo que dar. El sentimiento de “doy porque quiero” es mucho más auténtico que el de “doy porque debo”. Lo que da felicidad a la mayoría de las personas son las relaciones amistosas de cooperación, el dar libremente y ver a los demás felices. Cuando la gente aprende a cuidar de sí misma, los beneficios se extienden a las demás personas que inciden en sus vidas. Actuando así tomamos conciencia de que nuestro papel en el grupo es un factor de equilibrio y de adaptación social.
2. Fomentar el desarrollo de la capacidad decisoria. Algunas cosas de las que hacemos con idea de ayudar a nuestros hijos en realidad bloquean o limitan esta capacidad. Sería conveniente que cambiáramos algunos hábitos para lograr el desarrollo de la capacidad decisoria de nuestros hijos.
3. Tenemos que tener en cuenta que los padres deben pasar de ser eminentemente protectores cuando sus hijos son pequeños a tratar con iguales cuando sus hijos son mayores, evitando relaciones de dependencia mutua. Los padres deben ser capaces de imponer límites y disciplina a la vez que intercambian afecto con sus hijos. Y los hijos deben pasar de una situación en la que necesitan protección y cuidado de sus padres a otra en la que deben poder desenvolverse solos, ser autónomos y saber ponerse sus propios límites. Es importante que sepamos ir dando a nuestros hijos la responsabilidad de su propia vida. De forma gradual y progresiva. Para que esto evolucione de forma positiva es importante enseñarles a desarrollar la voluntad, la motivación para hacer cosas anticipando las consecuencias que se deriven de ellas. Educar la voluntad quiere decir negarse a la satisfacción inmediata y esforzarse por conseguir algo no tan inmediato, no desanimándose ante las dificultades. En este sentido creo que es muy importante el desarrollo de una mayor tolerancia ante las frustraciones.  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 

AFECTO Y COMUNICACIÓN I
1. INTRODUCCIÓN
El papel de los padres en una familia es muy difícil, puesto que tienen que ir cambiando sus funciones y la manera de vincularse con sus hijos a medida que estos crecen. Pero esto siempre ha ocurrido y no debe asustarnos. A la vez que somos conscientes de esa dificultad debemos tener confianza en nuestra capacidad para superar las dificultades y adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo. Cuando el niño es un bebé, necesita que cuiden de él para sobrevivir, se le demuestra afecto, cuidando de su bienestar físico. Al poco tiempo aprende a satisfacer sus necesidades. Todavía hay que ayudarle, pero la ayuda física disminuye mucho. Esta preocupación es una primera manifestación de afecto. Pero hay otra manifestación de afecto que demostramos cuando aceptamos y amamos al niño por ser quien es. Respetando su esencia y sus valores. Por supuesto que no existe una regla básica para mejorar la comunicación y el afecto en una familia. Cada una es un mundo distinto, un lenguaje único. Lo que sí deberían existir, como forma para mejorar la comunicación y el afecto, es la voluntad, el interés, y la disponibilidad, por parte de los padres, a que este espacio sea creado y vivido intensamente, en la medida de lo posible. Si lo que quieren es una familia unida, la mejor vía, el más acertado camino, es por la comunicación.

Tomado de un taller de padres de la Consejería de Educación y Ciencia (Aunque en el pdf no pone de qué comunidad autónoma)

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TIPOS DE REFUERZO POSITIVO
 
  • Materiales: Obtener dinero, golosinas, juguetes. alimentos preferidos...
  • Sociales: Obtener alabanzas, muestras de cariño, atenciones...
  • Actividades: Poder realizar algo que al niño le guste: Excursión en el colegio, ayudar a hacer un postre, ir de paseo con ...
Siempre son preferibles los refuerzos :
  • Naturales: que se realizan en el entorno natural, habitual (ir a los columpios, jugar en el parque, dedicarles un tiempo de atención...)
  •  sociales
  • de actividades

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PRIMERA LEY DE APRENDIZAJE
Cada vez que realizamos una conducta, ocurre algo como consecuencia.
  • Cuando María estudia, la profesora le felicita.
  • Cuando Pablo molesta, los mayores le regañan.
  • Cuando Pedro cuenta un chiste, los demás se ríen.
Felicitar, regañar, reirse... son las consecuencias  a las cinductas de estudiar, molestar y contar un chiste.
PRIMERA LEY DE APRENDIZAJE
Siempre que una conducta va seguida de consecuencias agradables para quien la realiza, AUMENTA  la probabilidad de que vuelva a repetirse en el futuro. 

Esta consecuencia agradable  se llama... "REFUERZO POSITIVO" , porque AUMENTA la probabilidad de que dicha conduzta vuelva a preoducirse, es decir, la refuerza.

De esta primera ley se derivan dos técnicas que son de gran utilidad en la creación de hábitos.
Os he dejado los enlaces a las dos entradas.

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En el blog Argonautas  he encontrado estos ejercicios de logopedia para que los que queráis los realicíes con vuestros hijos para ayudarles a mejorar la articulación y así irán corrigendo con mayor rapidez su lenguaje.







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LAS RUTINAS

Para todos aquellos que no conocen en profundidad la Educación Infantil, quiero hacer una pequeña reflexión sobre la importancia de las rutinas en esta etapa.
A las personas ajenas a estas edades les resulta extraño lo insistentes que somos los maestros con lo que llamamos la rutinas y que muchos no saben a qué nos referimos en concreto.
Pues bien, las rutinas son las actividades que se realizan diariamente y de forma permanente, es decir, son su "horario". Los niños tienen dificultad para situarse en el tiempo y nosotros les damos esas actividades diarias para que ellos poco a poco las vayan haciendo suyas y les ayuden a saber lo que va a suceder.
Dichas actividades están pensadas de forma que respeten sus necesidades básicas: hay momentos de trabajo, de juego, de relajación...
Lo más importante es que al niño le dan seguridad, al facilitarle las consignas que le indican que termina una actividad y cuál es la que va a comenzar, pudiendo así anticipar acontecimientos.
Por eso, como su nombre indica han de ser rutinarias y repetirse invariablemente todos los días. o con muy  pocas variaciones, para que pueda aprender el orden en que se suceden y sea capaz de anticipar lo que va a suceder sin depender de las explicaciones del adulto, lo que favorece su autonomía, de la que tanto hemos hablado.
En algunos casos, para facilitar esa anticipación se utilizan los horarios, que como podéis imaginar son muy visuales. Os dejo algún ejemplo de los que utilizamos en clase.

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Las rutinas son activiades de entrada, de trabajo, de patio, de despedida.
  • En las actividades de entrada nos encontramos con la llegada al "cole", un saludo inicial, más informal, nos quitamos los abrigos y nos ponemos los babis y pasamos a la asamblea, en la que se establece el encargado del día, pasamos lista, ponemos el día que es (tanto numérico como día de la semana), el teimpo atmosférico, expresión libre de vivencias personales, bits de inteligencia y presentación del trabajo individual.
  • Preparación y reparto de los materiales para el trabajo, en lo que interviene el encargado.
  • Juego libre en los diferentes rincones
  • Preparación para salir al patio: recogemos el aula,  nos lavamos las manos, comemos galletas, hacemos pis y finalmente nos vamos al patio.
  • Actividades de animación a la lectura o numéricas. Como es el último momento de clase son actividades de poca dificultad o de asamblea: cuentos poesías, composición y descomposición de números con regletas...
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EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FAMILIA
El papel de los padres en una familia es muy difícil, puesto que tienen que ir cambiando sus funciones y la manera de vincularse con sus hijos a medida que estos crecen. Pero esto siempre ha ocurrido y no debe asustarnos. A la vez que somos conscientes de esa dificultad debemos tener confianza en nuestra capacidad para superar las dificultades y adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo. Cuando el niño es un bebé, necesita que cuiden de él para sobrevivir, se le demuestra afecto, cuidando de su bienestar físico. Al poco tiempo aprende a satisfacer sus necesidades. Todavía hay que ayudarle, pero la ayuda física disminuye mucho. Esta preocupación es una primera manifestación de afecto. Pero hay otra manifestación de afecto que demostramos cuando aceptamos y amamos al niño por ser quien es. Respetando su esencia y sus valores. Por supuesto que no existe una regla básica para mejorar la comunicación y el afecto en una familia. Cada una es un mundo distinto, un lenguaje único. Lo que sí deberían existir, como forma para mejorar la comunicación y el afecto, es la voluntad, el interés, y la disponibilidad, por parte de los padres, a que este espacio sea creado y vivido intensamente, en la medida de lo posible. Si lo que quieren es una familia unida, la mejor vía, el más acertado camino, es por la comunicación.

 Esta entrada está tomada de un documento elaborado por la Consejería de Educación y Ciencia en el año 2007/2008

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El papel de los padres en una familia es muy difícil, puesto que tienen que ir cambiando sus funciones y la manera de vincularse con sus hijos a medida que estos crecen. Pero esto siempre ha ocurrido y no debe asustarnos. A la vez que somos conscientes de esa dificultad debemos tener confianza en nuestra capacidad para superar las dificultades y adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo. Cuando el niño es un bebé, necesita que cuiden de él para sobrevivir, se le demuestra afecto, cuidando de su bienestar físico. Al poco tiempo aprende a satisfacer sus necesidades. Todavía hay que ayudarle, pero la ayuda física disminuye mucho. Esta preocupación es una primera manifestación de afecto. Pero hay otra manifestación de afecto que demostramos cuando aceptamos y amamos al niño por ser quien es. Respetando su esencia y sus valores. Por supuesto que no existe una regla básica para mejorar la comunicación y el afecto en una familia. Cada una es un mundo distinto, un lenguaje único. Lo que sí deberían existir, como forma para mejorar la comunicación y el afecto, es la voluntad, el interés, y la disponibilidad, por parte de los padres, a que este espacio sea creado y vivido intensamente, en la medida de lo posible. Si lo que quieren es una familia unida, la mejor vía, el más acertado camino, es por la comunicación. Esta entrada está tomada de un documento elaborado por la Consejería de Educación y Ciencia en el año 2007/2008 ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com
Me resultó muy  interesante esta entrevista que le hicieron a Javier Urra, es defensor del menor y psicólogo.
Os invito a reflexionar sobre estos puntos
  • Necesidad de la frustración.
  • No pueden conseguir lo que quieran con rabietas.
  • Importancia de poner límites.
  • Importancia de reconocer la autoridad.
  • Importancia de la disciplina.
  • Importancia del padre y de la madre.
  • Se empieza a educar desde muy pequeños.
  • No sobornar a los niños comprándoles cosas para que hagan lo que deben hacer.

La educación de un hijo empieza desde que nace y los padres son fundamentales para ello.




Otra parte de la entrevista a Javier Urra, que dice cosas muy importantes sobre la educación de los pequeños, y utiliza una frase que cada vez se oye más "no puedo con mi niño"... Escuchad la entrevista que espero que os sea útil.  



MEJORANDO LA AUTONOMÍA Y LA EXPRESIÓN

Ya os expliqué en la reunión la importancia de la autonomía en esta edad, para ello realizamos muchas actividades, entre ellas estamos aprendiendo a sonarnos la nariz (la raíces cuadradas las hemos dejado para un poco más adelante), con ello conseguimos también mejorar el área del lenguaje, pues es importantísimo mantener las vías respiratorias limpias para poder emitir los sonidos correctamente y mejora la articulación de las palabras. En la mayoría de los casos los niños no saben sonarse y os invito a comprobarlo: dadle a vuestro hijo un pañuelo y decidle que lo haga. Normalmente se limitan a pasarse el pañuelo por la cara como si fuese una servilleta, sin intentar expulsar aire por la nariz. Id insistiéndole poco a poco para que aprenda. Otras actividades para mejorar la articulación de las palabras pueden ser: soplar por una pajita, hacer que se mueva un molinillo de viento, imitar los gestos que le hace un adulto...






DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Ya dijimos en la reunión lo importante que eran en esta edad las habilidades sociales, tanto las de autonomía personal como las de relación con los otros.
Estas entradas que iré haciendo son un resumen (muy resumido) de un libro titulado "Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3-6 años" y que pienso que es muy interesante y eminentemente práctico.
PRÓLOGO
"Aunque parezca un asunto de poca importancia, lograr que los niños en estos primeros años de la vida aprendan a participar en el juego y a compartir juguetes, a expresar sus emociones, a defenderse y exponer sus quejas; a dar sus opiniones y a respetar las opiniones de los demás, a lavarse, vestirse y comer  correctamente, y a desplazarse solos por los lugares donde viven, es algo básico u fundamental para la formación de su personalidad.
Al realizar todas estas actividades por sí mismos, sin necesidad de que los adultos estén encima, sobreprotegiéndoles, les estamos ayudando a que den los primeros pasos para que alcancen, el día de mañana la capacidad de gobernarse y decidir por sí mismos.
En otras palabras, están aprendiendo, desde pequeños y a través de tareas sencillas, a ser seres libres, críticos, responsables y solidarios: objetivo final de todo proceso educativo liberador.

JUSTIFICACIÓN
Las habilidades sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo de conocimientos y aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Además es requisito necesario para una buena relación del niño con sus iguales.
Se trata, por tanto, de entrenar a los educadores, padres y profesores, con el fin de lograr nuevos patrones de comportamiento en el niño, que favorezcan su interacción con los demás.
Cuando aparecen problemas no podemos esperar que se solucionen por sí solos, por el contrario, los problemas en habilidades sociales que aparecen en edades tempranas se agravan con el paso del tiempo si no se interviene.
En las habilidades sociales encontramos dos bloques:

  • Habilidades de Autonomía personal
  • Habilidades de Interacción social.
Este programa supone la participación conjunta de la escuela y la familia, ya que ambas configuran las instituciones educativas más poderosas y los ambientes donde el niño debe aprender a interactuar.

INTRODUCCIÓN
Entendemos por habilidades sociales el conunto de conductas que adquiere una persona:
  • Para tomar decisiones, teniendo en cuenta sus propios intereses y los de las personas de su entorno.
  • Para elabora un juicio crítico, compartiendo criterios y opiniones. 
  • Para resolver sus propios problemas, comprender a los demás y colaborar con ellos.
  • Para establecer relaciones adecuadas con los demás, satisfactorias para él mismo y los otros.
HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL.
Serie de comportamientos que adquiere un niño para resolver por sí mismo los cuidados que requiere en la vida cotidiana y poder colaborar con los demás en estas necesidades.
HABILIDADES SOCIALES
Conjunto de conductas que adquiere un niño para relacionarse con los demás de manera que obtenga u ofrezca gratificaciones. "


(Estas primeras entradas son un poco más teóricas, pero interesantes para comprender la importancia y necesidad de desarrollar las habilidades sociales y de autonomía, más adelante veremos técnicas para enseñar conductas y escalas de observación).




HABILIDADES SOCIALES Y APRENDIZAJE ESCOLAR
Las habilidades sociales tienen una relación directa con el rendimiento, ya que el aprendizaje escolar, requiere en el niño una actitud autónoma, de confianza en sí mismo y de interés por el entorno que le rodea.

HABILIDADES SOCIALES Y SOCIALIZACIÓN
Las relaciones con los compañeros son una parte importante en el proceso de socialización infantil.
El niño va a aprender las normas y reglas sociales en interacción con su grupo de iguales.
Las habilidades sociales  son un aspecto importante para conseguir la aceptación de los compañeros y formar parte activa en la dinámica de su grupo
Por otra parte, la agresión y la manifestación de un comportamiento social negativo provoca el rechazo de los compañeros, aislándole de la posibilidad de relación con ellos

IMPORTANCIA DEL AMBIENTE
El ambiente es el conjunto de circunstancias que rodean a la persona:
La  familia, el lugar donde habita, los valores...son los factores  que configuran el ambiente.
La conducta humana está muy influenciada por el ambiente en que se produce.
Lo fundamental en el comportamiento de las personas es el AMBIENTE, porque en él se generan la mayor parte de los aprendizajes, y además, se puede variar o modificar, para adquirir conductas que no hemos aprendido todavía y desaprender otras que no son adecuadas, que nos perjudican a nosotros mismos y a los demás.
Nadie nace simpático, triste, desobediente... a lo largo de la vida vamos aprendiendo a ser como somos.
Para que se produzcan estos aprendizajes tendremos en cuenta algunas leyes:

  1. Toda conducta que va seguida de una recompensa (cualquier cosa que agrade o interese a la persona que realiza dicna conducta) tiende a repetirse en el futuro.
  2. Cuando una conducta no obtiene recompensa desaparece o se extingue.
  3. Muchas conductas las aprendemos por OBSERVACIÓN, imitando lo que vemos hacer a otras personas.
  4. En determinadas condiciones, las conductas que van seguidas de consecuencias desagradables tienden a desaparecer.

IMPORTANCIA DE LA ACTITUD DE LOS ADULTOS

Ofrecer un modelo adecuado
Los niños necesitan modelos correctos par aprender adecuadamente. El adulto debe, pues, comportarse habilidosamente
Valorar los aspectos positivos.
Valorar las conductas positivas que realizan 
Mantener una actitud positiva ante cualquier logro, por mínimo que parezca.
Permitir que el niño haga cosa, aunque en un principio no lo haga del todo bien (vestirse, lavarse, sonarse la nariz...)










HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3 AÑOS


EN EL JUEGO
Se acerca a los niños para jugar a algo que le apetece......
Cuando se integra para jugar en un grupo aporta alguna idea nueva...
Cuando juega con otros niños se deja mandar casi siempre...
Cuando la situación invita a jugar con otros niños él permanece solo...
Con frecuencia rompe las cosas de los demás...
Normalmente tiene dificultad para entretenerse sin la presencia del adulto...

EXPRESIÓN DE EMOCIONES.
Normalmente es aceptado por los otros niños...
En general es cariñoso y suele estar contento.
Normalmente se comunica espontáneamente...
Cuando le habla alguien que no es de la familia frecuentemente baja la cabeza...
Provoca a otros niños o a  sus hermanos pegándoles o quitándoles las cosas...
Cuando se le presentan situaciones difíciles normalmente responde llorando...
Frecuentemente requiere de la aprobación del adulto para resolver conflictos personales  o con otros niños...

AUTOAFIRMACIÓN
Sabe defenderse cuando se meten con él...
Sabe expresar verbalmente sus quejas sin lloriqueos...
Habitualmente busca protagonismo a través de demostraciones de fuerza...
Tiende a estar frecuentemente pegado a un adulto para sentirse seguro...
Cuando los demás pretenden quitarle sus cosas sabe resolver con éxito la situación...
Se siente seguro en su comportamiento  y manifiesta quejas cuando los padres quieren ayudarle...

CONVERSACIÓN
Escucha cuando habla otra persona...
Sabe esperar a que  termine de hablar para hablar él...
Retiene pequeños mensajes respondiendo a lo que se le pregunta...
Espontáneamente puede contar algún acontecimiento que le acaba de ocurrir...
Cuando se cuenta un cuento corto, a menudo, le cuesta permanecer atento hasta el final...
Frecuentemente interrumpe la conversación de los adultos reclamando atención...



Aquí tenéis una serie de conductas sobre las que trabajar con vuestro hijo. Estas son las cosas que un niño de tres años debe saber hacer. Si os habéis detenido a observarlo y lo habéis contestado con sinceridad todo esto os puede servir de pauta para ayudar a vuestro hijo en su maduración. 
Nunca renunciéis a la educación de vuestro hijo. Es maravilloso acompañarlo en su aventura de crecer












APLICANDO LA AUTONOMÍA PERSONAL


Después de lo que hemos ido viendo sobre las habilidades sociales, os propongo un ejercicio de observación ahora que el el fin de semana tendréis menos prisas:
Dejad a vuestro hijo la ropa que necesita para vestirse y dejadlo que lo haga él solo. ¿Cuál es su actitud ante el problema? ¿intenta resolverlo? ¿se enfada? ¿pide ayuda puntual? ¿se niega a hacerlo?
Poco a poco podéis irle dejando para que aprenda a vestirse sólo, dándole las ayudas estrictamente necesarias. Les estaremos ayudando a madurar y a cambiar de actitud ante los problemas.






HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL


HABILIDADES DE ASEO PERSONAL

  1. Se lava las manos con supervisión y recordándoselo:
    1. abre y cierra el grifo
    2. se enjabona
    3. se aclara
    4. se seca
  2. Se ducha necesitando ayuda sólo para la espalda, orejas y cabeza.
  3. Se peina con poca ayuda
  4. Se lava los dientes, recordándoselo
  5. Usa pañuelo cuando lo necesita
  6. Va al Water utilizando papel higiénico para limpiaese y tira de la cadena
HABILIDADES DE COMIDA
  1. Come solo iniciándose en el uso del cuchillo
  2. Se sirve líquidos y los transporta
  3. Permanece sentado durante la comida
  4. Utiliza la servilleta recordándoselo
  5. Se pone mantequilla y mermelada en el pan
HABILIDADES DE VESTIDO
  1. Se quita y se pone prendas sencillas
  2. Se quita zapatos y calcetines
  3. Se abrocha y desabrocha botones grandes.
  4. Maneja los cierres tipo "velcro"
  5. Lleva su ropa usada a lo sucio, recordándoselo
HABILIDADES PARA TAREAS SENCILLAS.
  1. Colabora para recoger sus juguetes
  2. Ayuda en lo más elemental de poner la mesa
  3. Abre y cierra puertas, cajones
  4. Se inicia en el uso de punzones, sacapuntas, tijeras
HABILIDADES PARA DESPLAZAMIENTOS
  1. Reconoce lugares habituales de paso
  2. Se inicia en reconocimiento de las indicaciones peatonales
  3. Va solo por la acera(sin cogerse de la mano) pero se espera para cruzar la calle acompañado.



REUNIÓN DEL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 2010


Os incluyo un resumen de los puntos tratados en la reunión que hemos tenido hoy.

  • Cuaderno de cupones (Nos servirá para que les animéis en sus aprendizajes). Muchos de estos cupones están relacionados con la autonomía, pues ya hemos visto la importancia que tiene en el desarrollo integral del niño. 
          Cada semana trabajaréis en casa uno de los cupones (el orden es indiferente) y cuando       verdaderamente lo tengan conseguido lo colorean, lo recortáis,  lo pegan en una hoja de las que vienen detrás con un marco y lo traen al cole, donde los iremos ordenado y a final de curso les haremos el libro con todo lo que han aprendido a lo largo del curso.
  • Temas y objetivos del 2º trimestre
    • La escuela y el otoño
      • Colores rojo y amarillo
      • Grande-pequeño
      • dentro-fuera
      • alegre-triste.
    • La casa y la familia
      • Grande-pequeño
      • círculo
      • Igual-diferente
      • Color azul
      • Número 1
    • La calle y la Navidad
      • Semejanzas y diferencias entre los objetos
      • Pocos-muchos
      • Número 1
  • Recordatorio de las normas
    • Puntualidad.
    • Los lunes tienen que traer el babi puesto
    • Imprescindible, sobre todo en los abrigos, la cinta para colgar con el nombre
    • No traer botones, cinturones, tirantes
    • No abrigarlos demasiado
    • Los zapatos mejor con velcro












PAPÁS BLANDIBLUP

Hace unos días, un buen amigo, que lleva muchos años acompañando tanto jóvenes como niños, adultos, tercera edad. etc. me dejó un libro que me ha resultado interesántísimo y que os recomiendo. Os escribo lo que va en su contraportada: "Este es el retrato de una sociedad que ofrece roles difetes y plantea nuevos desafíos a la paternidad. Aquí no hay consejos,  pero sí propuestas educativas deducidas de la observación y el sentido común. . Más que un manual de pedagogía es una invitación a vivir el ejercicio de la paternidad sin examinarse duramente cada día ni mantenerse siempre al borde del abismo, proponiendo que se afronte la educación de los hijos con sentido del humor, pero también con firmeza y seriedad. Con más entereza y consistencia que la del blandiblup, aunque sin llegar a la exigencia de ser superhéroes.

Resulta  muy ameno de leer y todos nos podemos ver retratados en las peripecias que narra, y si lo pensamos un poquito seguro que nos vienen bien sus reflexiones.


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AUTONOMÍA

"Las bases de autonomía que sentemos ahora, mientras los niños son pequeños, serán los cimientos de la independeca de nuestros hijos en el futuro"


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¿POR QUÉ CONTAR CUENTOS A LOS NIÑOS?


Todos sabemos que es sumamente importante que los niños adquieran el hábito de la lectura. Sin embargo, partiendo de la base de que todos los niños imitan el comportamiento de sus progenitores, si los padres son aficionados a la lectura, a los pequeños les terminará picando el gusanillo. Una buena manera de inciar a los niños es a través de los cuentos. Actualmente hay multitud de cuentos con pegatinas, para colorear, etc, pero sobre todo que él escoja el libro, que a él le guste. No le obligues a leerse un libro en contra de su voluntad, porque tendrá un efecto contrario.

Todos esos factores son determinantes a la hora de motivar a leer al pequeño. No obstante, la gran dificultad reside en la falta de conocimiento que tienen muchos padres a la hora de situar a su hijo en este camino. El interés por la lectura puede ser sugerido al niño de una forma sencilla, espontánea y duradera. El niño que empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes mismo de aprender a leer, aunque sea simplemente ojeándolos, según algunas investigaciones, se encontrará más preparado para tener éxito en los estudios y en la vida de una forma general.

El acto de leer o simplemente de ojear un libro hará niños más inteligentes, imaginativos y creativos. Empieza hoy mismo a construir ese hábito diario tan enriquecedor para él y para todos. Empieza ya a hacer de tu casa una gran biblioteca. ¡Motiva a tus hijos a que lean!.

Fomentar la lectura en los niños y niñas

 

1 - Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encantan copiar. Que es su forma de aprender. Si ellos notan que les gusta leer y que tratan los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

2 - Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación.

3 - Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. Cómprale cuentos educativos, ¡les encantará!. Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico indicados para el juego a la hora del baño. Existen también pequeños diccionarios para que tu bebé se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen. El secreto a esta edad, es hacer con que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, trate de dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, y haga con que tu hijo lo toque, lo acaricie, lo huela, y tenga todo tipo de contacto con ello. Existen libros que contienen sonidos incluidos y también trozos de lana, y de otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!.

4 - Cuando ya sean más mayorcitos, lo ideal es leerles en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro.  Dé importancia especial al tiempo que dedica para tomar a sus hijos en los brazos y compartir con ellos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elija libros que agraden a todo el mundo. Si un libro resulta aburrido, olvídelo y busque otro que sea interesante.

5 - Cuando tu hijo ya esté a una edad en que consiga estar más quieto en los lugares cerrados, llévale a visitar una biblioteca. Que el niño se familiarice con los libros, aprenda a manejarlos y así estará construyendo una amistad, un lazo con la lectura. Se sentirá más cercano al lugar y deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.

6 - Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido.

7 - Cuando tu hijo ya esté disfrutando de los libros anímale a participar de la lectura. Cuando termine de leer el cuento pídele que le cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso haga con que tu hijo adivine lo que pasará al final. Aproveche para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y hacer comparaciones de un trozo de la historia con sus experiencias, como "¿qué harías en su lugar?, ¿A que nos ocurrió lo mismo un día?".

8 - Así que sientas que tu hijo ya se interesa por las historias, que se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, y a vivir variadas sensaciones riéndose, emocionándose, etc, no dejes de sorprenderles con nuevos cuentos. Dé continuidad a esta costumbre abasteciendo siempre la casa con libros.

Tomado de la página guiainfantil.com

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AMOR Y PEDAGOGÍA

"No olvidemos, como recuerda Savater, que "también los animales quieren a sus hijos, pero lo propio de la humanidad es la compleja combinación de amor y pedagogía" ¿Qué creíais, que por quererlos mucho os ibais a librar de educar? ¿O a caso que el puro amor resolvería vuestras dudas?"
Mª Ángeles López Romero



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TÉNICAS PARA ENSEÑAR CONDUCTAS

  • TÉCNICA DE PREMACK

Consiste en asociar una actividad desagradable, que no gusta o no interesa, con otra agradable, en este orden.
La segunda actividad, al ser agradable, funciona como reforzador de la primera actividad o conducta, con lo cual aumenta la posibilidad de que se produzca en el futuro.
Un ejemplo sería: Cuando Raquel termine de recoger sus juguetes, podrá jugar a los disfraces, su juego favorito.
El éxito de su aplicación depende de:
  • Elegir una tarea, la de refuerzo, realmente interesante para el niño.
  • Que dicha actividad sólo puede realizarla después de la conducta que queremos reforzar.
  • Que en un principio se practique siempre inmediatamente después de la conducta cuya frecuencia o duración deseamos que aumente. 
  • Posteriormente la actividad reforzante se realizará sólo de vez en cuando y con libertad pra ejercitarla en otras ocasiones.
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  • EL REFUERZO POSITIVO
El refuerzo positivo consiste en reforzar la conducta que se desea conseguir con una consecuencia agradable para el sujeto. La inmediatez del refuerzo hace que se fortalezca la relación entre la respuesta y la consecuencia . Si a partir de ese momento se observa que la conducta se incrementa, o al menos se mantiene, podremos decir que está siendo reforzada. Se produce una mutua interdependencia entre la conducta y su reforzador. Esta interdependencia hace más probable la aparición de la conducta en un futuro.

El reforzamiento positivo tiene un carácter natural cuando en la vida cotidiana existen muchos objetos y acontecimientos que son positivamente reforzantes: recibir una sonrisa, felicitar, etc.

Algunas pautas para un uso más correcto de esta técnica operante son las siguientes:
- Los refuerzos deben ser cosas que verdaderamente gusten e interesen a la persona que los recibe. Lo que sirve en un caso, puede ser inútil en otro.
- Son preferibles los refuerxos naturales o sociales, evitando los materiales, ya que pueden producir el efecto "chantaje" (Me proto bien para que me hagan un regalo, si no me lo hacen, no me porto bien)
-Estos refuerzos deberán conseguirse por la conducta concreta que deseamos que aprendan habitualmente
Importante:
En un rpimer momento, para conseguir el hábito: Refuerza cada vez que aparezca la conducta.
Posteriormente, cuando la conducta aparezca con bastante frecuencia, refuerza intermitentemente, sólo de vez en cuando.
No dejes de utilizar reforzadores sociales o de actividades en algunas ocasiones para que no se extinga la conducta una vez conseguida.



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 Después de leer una entrada en el blog  Infantil en Sedofeito  he recordado este bonito cuento que encontré en esta dirección de internet enlhttp://www.feaps.org/biblioteca/documentos/noestassolo_familia.pdf hace ya bastantes meses, y que hizo que se me pusiera "la piel de gallina". Os lo dejo aquí para que lo disfrutéis y veais a estos niños con otros ojos.


Emily Pearl Kinsgley, escritora del programa de TV
"Barrio Sésamo" y madre de un niño con Síndrome
de Down, escribió este cuento para describir la
experiencia de educar a un hijo con necesidades
especiales.
Esperar un bebé es como planear un fabuloso viaje
de vacaciones a Italia: compras muchas guías de
turismo y haces unos planes maravillosos: el Coliseo,
el David de Miguel Ángel, las góndolas de Venecia...
También puedes aprender algunas frases en italiano.
Todo es muy excitante.
Después de meses de preparación, finalmente llega
el día: haces las maletas y estás muy nervioso.
Algunas horas después, en el avión, la azafata dice:
"Bienvenidos a Holanda". "¿Holanda?", preguntas.
"¿Cómo que Holanda? ¡Yo pagué para ir a Italia!
Toda mi vida he soñado con ir a Italia."
Sin embargo, ha habido un cambio en el plan de
vuelo, el avión ha aterrizado en Holanda y ahí te
tienes que quedar. Así que tienes que salir y comprar
nuevas guías de turismo, incluso tendrás que
aprender un idioma nuevo.
Lo importante es que no te han llevado a un lugar
horrible: se trata, simplemente, de un lugar diferente.
Es más lento y menos deslumbrante que Italia. Pero
después de pasar de pasar allí algún tiempo y de
recuperar la respiración, empiezas a mirar a tu alrededor
y te das cuenta de que Holanda tiene molinos de viento,
tulipanes, incluso Rembrandts...
Pero todos tus conocidos están ocupados yendo y
viniendo de Italia, presumiendo de los días
maravillosos que han pasado. Y durante el resto de
tu vida, te dirás: "Sí, ahí es donde se suponía que
iba yo. Eso es lo que yo había planeado."
Este dolor no desaparece nunca, porque la pérdida
de este sueño es una pérdida muy significativa.
Pero si malgastas tu vida lamentando no haber ido
a Italia, nunca podrás ser libre para disfrutar de lo
que es especial: las cosas encantadoras que te
ofrece Holanda.

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Vladimir: En palacio vivías muy feliz
Anastasia: ¿En un palacio fui muy feliz?
Vladimir: Es verdad
Un caballo tenías para ti
Anastasia: ¿Sólo para mí?
Vladimir: De un color
Dimitri: Sin igual
Vladimir: Tu carácter travieso y juguetón
Dimitri: Fue sin parangón
Anastasia: ¿Hice mal?
Dimitri: Un follón
Vladimir:Alguna vez mereciste un buen sermón
Dimitri: Si miras hacia atrás
Vladimir: Tu gran verdad sabrás
Vladimir y Dimitri:Hay mucho que enseñar, pon atención y aprenderás
Anastasia: Muy bien, estoy lista
Vladimir: Bien, esos hombros bien atrás
Dimitri: No tienes pies, flotando vas
Anastasia: Decidme, ¿Qué os parece como floto?
Vladimir: Como un barquito
Dimitri: Y al saludar
Anastasia: ¿Qué va a pasar?
Vladimir: Un beso muy cortés
Vladimir y Dimitri: Comportarse fácil es
Vladimir:Si yo he sabido hacerlo
Tú sabrás hacerlo
Dimitri: Hay en ti recuerdos
Vladimir y Dimitri: No hay más que verlo
Vladimir: Fíjate en mis pasos con virtud
Vladimir y Dimitri: Y sabás hacerlo tú
Vladimir: A ver, los codos, ponte bien
Dimitri: No sorbas nunca el stroganoff
Anastasia: Y, ¿qué más da el stroganoff?
Vladimir: Así lo dice un romanov
Dimitri: El samovar
Vladimir: El caviar
Anastasia: ¿Después a descansar?
Vladimir y Dimitri: No sin antes recordar
Vladimir: Si yo he sabido hacerlo
Dimitri: Si él sabe cómo hacerlo
Vladimir: Tú sabrás hacerlo
Dimitri: Tú sabrás hacerlo
Vladimir: Pon tu clase en ello
Vladimir y Dimitri: Aprende a hacerlo
Vladimir:Un pequeño cambio
Vladimir y Dimitri: De actitud
Y sabrás hacerlo tú
Vladimir: Ahora hay que memorizar los nombres de la realeza.
Primero está Kropotkin
Dimitri:Con Potemkin
Vladimir: Luego Botkin
Y el viejo tío Vanya con su vodka
Dimitri: ¿Nos sigues, Anya?
Anastasia: No
Vladimir:El barón Pushkin
Anastasia: ¿Era?
Dimitri: Enano
Vladimir: El conde Anatoly
Anastasia: Tenía...
Dimitri: Granos
Vladimir: El conde Sergei
Dimitri: Rey de Astracán
Vladimir: Se ha vuelto gordo, el muy patán
Anastasia: Dormía con su gato Iván
Vladimir: ¿Cómo ha sabido lo de Iván?
Anastasia: Si tú has sabido hacerlo
Yo ya puedo hacerlo
Vladimir: Eso es sorprendente 
Anastasia: Está en mi mente
No es un simple cambio de actitud
Vladimir y Dimitri: Nadie aprende como tú
Si yo he sabido hacerlo
Anastasia: Si yo he sabido hacerlo
Vladimir y Dimitri: Tú sabrás hacerlo
Anastasia: Tú sabrás hacerlo
Vladimir y Dimitri: No será difícil
Vladimir, Dimitri y Anastasia:No hay más que verlo
Vladimir: Es un simple cambio
Vladimir, Dimitri y Anastasia: De actitud
Vladimir y Dimitri: Sólo hay que quererlo
Anastasia: Muy en serio
Vladimir, Dimitri y Anastasia: Y sabrás hacerlo tú

¿Por qué he puesto esta canción?  Pues porque creo que contiene un gran mensaje: Todo consiste en un cambio de actitud, con sólo eso podemos conseguir metas que nos parecían inalcanzables. Eso es lo que yo he visto en este tiempo que llevamos de "cole": grandes cambios de actiud y donde antes proliferaba "No sabo" ahora tenemos "Lo he hecho yo solito". Es una gran alegría ver cómo vuestros hijos van madurando y realizando nuevos aprndizajes. Gracias a todos los padres por vuestra colaboración para haber llegado a ese cambio de actitud.

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Aprendizaje por observación


Una buena parte de las conductas que realizamos las hemos aprendido por imitación, observando lo que otros hacen o dicen.

Para utilizar este modelo de aprendizaje como técnica provechosa, es preciso tener en cuanta algunas consideraciones:


* Los modelos: son modelos aquellas personas a las que tenemos oprtunidad de observar. Durante la primera infancia, padres, profesores y hermanos son los modelos más poderosos.
o Un modelo demasiado "torpe" no es buena fuente de aprendizaje: si un adulto pronuncia mal, no será un buen modelo para un niño com problemas de lenguaje.
o Un modelo "demadiado perfecto" tampoco: un niño pequeño no pedrá aprender nungún vocabulario de un conferenciante, pues la dificultad es demasiado grande para él.

* Las consecuencias que el modelo obtiene por lo que hace o dice. Si dichas consecuencias con agradables, es más probable que tratemos de imitar la conducta. si obtiene consecuencias negativas tenderemos a no imitarla.

(Tomado de "Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3 a 6 años)



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¿Debemos poner límites y normas a nuestros hijos?

Cada vez que se reúne un grupo de padres, surge el tema de los límites y las normas. Independientemente del tema que se va a tratar, siempre surge un padre con la necesidad de hablar acerca de sus dificultades para imponer límites y normas a sus hijo.
Esta es la razón por la que hemos creído conveniente compartir algunas ideas acerca de qué es una norma o porque debemos pones límites a nuestros hijos. Tener esto claro ayudará a cada miembro de la familia a saber cuál debe ser su papel dentro de ella. Pero vayamos por partes.
¿Qué son los límites y las normas?
La mejor manera de saber de qué hablamos es llamar a cada cosa por su nombre. Entendemos por norma una instrucción clara y directa sobre un comportamiento que queremos modificar, ya sea para aumentarlo, para disminuirlo o para eliminarlo.
Toda norma supone unos límites, es decir, un "tope" que nos indica hasta dónde podemos llegar con un comportamiento concreto.
¿Por qué son necesarios?
Imaginemos que conducimos nuestro coche por una ciudad en la que no existieran normas de circulación. Tendríamos muchas posibilidades de hacerlo mal, porque no sabríamos cómo hacerlo bien.

  • La existencia de normas familiares ayuda a los niños a saber qué se espera de ellos. Es más probable que un niño tenga el comportamiento que esperamos de él cuando conoce qué es lo que debe hacer.
  • Proporcionan seguridad y confianza. Ante un semáforo en rojo no tenemos dudas de cuál ha de se nuestro comportamiento y podemos prever cuál será el del resto de peatones y vehículos. Saber qué se espera de nosotros nos ofrece la posibilidad de hacerlo y de recibir a cambio la compensación por la conducta adecuada. Nada provoca mayor inseguridad que no saber cómo debemos comportarnos.
  • Y,posiblemente, uno de los mayores beneficios que podemos obtener de las normas y los límites es que nos preparan para vivir en sociedad. Haber aprendido desde pequeños que no siempre se puede obtener lo que se quiere (capacidad para tolerar la frustración), en el momento que se quiere (capacidad para demorar la gratificación), nos evitará muchos disgustos en la edad adulta y posibilitará que nos convirtamos en personas más felices.
       (...)
Y recuerden que nadie dijo que educar fuera fácil, lo que sí puede llegar a ser es la tarea más gratificante del mundo. ¡Ánimo!

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
  1. Hagamos una lista de las normas que habitualmente  ponemos en casa.
  2. De todas ellas ¿cuáles consideramos las tres más importantes?
  3. ¿Qué pasa cuando las normas no se cumplen?
(Tomado de la revista Signo nº 37)





PONER LÍMITES: UNA EDUCACIÓN POSITIVA

La disciplina positiva busca conseguir una educación equilibrada    entre la permisividad y la restricción excesiva para fomentar la autoestima, la independencia y la competencia en los niños. Este enunciado supone:
  • Establecer límites firmes y equitativos. 
  • Comunicar a nuestros hijos normas claras, razonables y apropiadas. 
  • Estimular y elogiar los logros. 
  • Aplicar consecuencias (penalizaciones) consistentes con la mala conducta.
  Creando expectativas ajustadas a sus capacidades y valorando sus logros con elogios que reconocen su esfuezo le morivaremos a seguir esforzándose. 
La educación tiene como objetivo conseguir que nuestor hijos, de forma gradual, aprendan a tomar decisiones por sí mismos, vayan conformando sus propios criterios y ejerzan su responsabilidad personal.
Tomando constantemente los adultos las decisiones ante cualquier hecho haremos que nuestros hijos sean incapaces de decidir nada en su   vida.
Lo importante es crear las condiciones para que de forma gradual nuestros hijos vayan decidiendopor sí mismos, que aprendan a tomar decisiones. 
Las familias participativas forman hijos con confianza en sí mismos con altos niveles de autoestima y una independencia responsable.
Los padres que adoptan un igualitarismo exagerado o una permisividad excesiva no proporcionan a sus hijos la clase de apoyo que necesitan. 
Educar con autoridad y a la vez con justicia no es siempre sencillo. En muchas ocasiones nuestros hijos no entienden "las razones" de los padres y malinterpretan sus actos. Pero si se corrige a los hjos con sentido de justicia y honestidad, éstos lo comprenden y lo agradecen a medida que se hacen más adultos.
Los padres tienen muchas veces que "mandar" a sus hijos, pero no todo el mundo tiene autoridad y se hace repetar. Para alcanzar esta respetabilidad, "saber y poder mandar", se deben considerar los siguientes enunciados:
  • No se puede mandar hoy una cosa amparándonos en unas razones concretas, sentando una norma, y al día siguente mandar otra cosa distinta y contradictoria con las razones esgrimidas el día anterior. Mantener hoy una norma que a los pocos minutos no vale nos hará perder credibilidad.
  • Cuando se ha tomado una dicisión hay que mantenerla. Previamente habrá que razonarla, pero una vez tomada por  considerarla la más conveniente. deberemos mantenerla aunque cueste  algún esguerzo o sacrificio. Esto no supone mantener actitudes de "obstinación"; en cualquier momento, si consideramos que nos hemos equivocado, podemos/debemos reconsiderar nuestra postura, aunque también explicando nuestros nuevos motivos.
  • Exigir a los demás lo que nosotros somos capaces de hacer. Mantener una cierta congruencia de vida ante los ojos cada vez más críticos de nuestro hijo es fundamental. No podemos pedir orden a nuestro hijo cuando nosotros somos un desastre. Nuestros hijos se fijarán más en lo que hacemos que en lo que decimos, y nuestrs exigencias deberán poder ser sostenidas ante un intento de discusión con nuestro hijo.
  • Nuestros hijos deben apreciar y percibir que nosotros, aún siendo adultos, también nos esforzamos en mejorar, en aprender y en corregir nuestros posibles hábitos inadecuados.
  • Mostrarnos como personas que saben controlar sus emociones, equilibradas. La incapacidad para dominar nuestras emociones (ira, enfado, agresividad...) nos puede llevar a dar órdenes y tener reacciones que después tendremos que corregir.
  • Ser tolerantes en las pequeñas cosas para poder exigir en las fundamentales, pues de lo contrario podemos caer en el error de estar continuamente haciendo reproches a nuestros hijos. Esto nos puede hacer perder  su confianza al convertir nuestra relación con él en algo desagradable y que por tanto se puede evitar, perdiendo capcidad de influir en lo verdaderamente importante.
  • Mostrar nuestro interés por el resultado de las acciones, no quedarnos sólo en el "mandar". Muchos padres empiezan a dar órdenes a diestro y siniestro y cuando han teminado el torbellino de consignas se ponen a leer el periódico o desaparecen de sus casas.
  • Disponer de una gran dosis de paciencia. Siendo perseverantes, iremos consiguendo más cosas que panteando las cosas ocn estridencia.
  • Incorporemos a nuestro hijo en el proceso de tomar una decisión. Dando participación, pidiendo su opinión, no se corre el riesgo de perder autoridad; por el contrario, mostramos lo difícil que resulta a veces decidir y acertar en la decisión.
Diego Macía Antón.
"Ser padres. Educar y afrontar los conflictos en la infancia"         Tomado de la revista Signo nº 37
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HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL (4-5 AÑOS)

INTERACCIÓN EN EL JUEGO
  • Sabe conseguir que los niños lo busque para jugar con él la mayoría de las veces.
  • Aporta ideas sobre las actividades a realizar.
  • Es capaz de compartir sus juguetes.
EXPRESIONES DE EMOCIONES.
  • Sabe hacerse agradable y simpático.
  • En general es comunicativo, se expresa espontáneamente.
  • Mantiene la mirada cuando se le habla.
  • Expresa verbalmente lo que le preocupa
AUTOAFIRMACIÓN
  • Sabe defenderse cuando se meten con él.
  • Sabe expresar verbalmente sus quejas.
  • Cuando no le agrada algo, es capaz de decur "no" sin lloriquear ni enrabietarse.
  • Es capaz de expresar lo que le gusta.
  • Es capaz de preguntar sobre lo que no conoce.
CONVERSACIÓN
  • Es capaz de seguir una conversación.
  • Respeta los distintos turnos de una conversación.
  • Es capaz de aportar opiniones propias en la conversación.
  • Puede contar espontáneamente las cosas que ha hecho o visto.
  • Contesta al teléfono.

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HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL
HABILIDADES DE ASEO PERSONAL
  • Se lava las manos con supervisión y recordándoselo:
    • abre y cierra el grifo
    • se enjabona,
    • se aclara,
    • se seca
  • Se ducha necesitando ayuda sólo para la espalda, orejas y cabeza.
  • Se peina con poca ayuda.
  • Se lava los dientes, recordándoselo.
  • Usa pañuelo cuando lo necesita, recordándoselo.
  • Va al water utilizando papel higiénico para limpiarse y tira de la cadena.
HABILIDADES DE COMIDA.
  • Come solo iniciándose en el uso del cuchillo
  • Se sirve lñiquidos y los transporta.
  • Permanece sentado durante la comida.
  • Utiliza la sevilleta, recordándoselo.
  • Se pone mantequilla y mermelada en el pan.
HABILIDADES DE VESTIDO.
  • Se desviste solo.
  • Se abrocha y desabrocha todo tipo de botones.
  • Se viste solo con ayuda para lazadas por detrás.
  • Se quita y se pone calcetines y zapatos con ayuda para las lazadas.
  • Lleva su ropa usada a lo sucio, recordándoselo y guarda sus zapatos.
HABILIDADES PARA TEREAS SENCILLAS, AUDA A LOS DEMÁS Y USO DE HERRAMIENTAS.
  • Recoge sus juguetes, recordándoselo.
  • Colabora en tareas muy sencillas (poner y quitar la mesa, ordenar su habitación), recordándoselo.
  • Abre y cierra puertas y cajones.
  • Usa punzones, sacapuntas y tijeras, con supervisión.
HABILIDADES PARA DESPLAZAMIENTOS.
  • Sabe llegar a su calle, portal y piso desde lugares cercanos.
  • Pide cosas en las tiendas yendo acompañado.
  • Conoce las indicaciones peatonales (paso de cebra, semáforos)
  • Va sólo a casa de amigos y parientes que viven en el mismo portal.




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MANDALAS
¿Conocéis las mandalas? Son unos dibujos circulares para colorear, en un principio parece que no tienen más que decir, pero a los niños les gusta mucho colorearlas, y parece ser que tienen muchas virtudes. Os dejo una página de internet donde se habla sobre ellas y además tienen muchas para colorear doslourdes que favorecen la concentración e incluso les relajan. Le podéis echar un vistazo a toda la página porque tiene dibujos muy bonitos de todos los temas. Volviendo a las mandalas, lo que yo sé, porque lo he visto, es que a los chicos les gusta, que les ponen mucho interés, sobre todo si se les anima un poco, y que verdaderamente se concentran en el trabajo más que con otros dibujos. Tampoco dejéis a los niños con un pegote de mandalas y que vayan coloreando. Coged alguna que les guste y dadles algunas pautas: cada trocito de un color, no salirse de las líneas. hacerlo despacito...
Ya veréis cómo les gusta y ahora que tienen mucho tiempo libre puede ser un buen entretenimiento.
Os pongo más páginas para que tengáis dónde elegir.


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            RABIETAS
En muchos casos nos encontramos con que ante una negativa a algo que solicita nuestro hijo nos encontramos con una tremenda rabieta, que en algunos casos llegan a constituirse en norma de conducta y resulta la manera habitual que adquiere el niño para pedir las cosas, pues  ha observado que cada vez que utiliza este métod se sale con la suya.
Lo primero que tememos que intentar es que esto deje de ser así, es decir, el niño no puede obtener lo que pide cuando lo haga mediante rabietas, y sólo lo conseguirá cuando lo haga de forma educada.
Para conseguirlo el deberemos ignorar la conducta, aunque eso suponga aguantar estóicamente los gritos y lloros sin hacer nada. No podemos prestarle ninguna atención, ni comentarios, ni explicaciones; no vamos a razonar con él, pues eso contrubuiría a mantenerla más tiempo.
Si la rabieta no cesa en unos minutos le haremos saber que no vamos a hablar hasta que pare y  volvemos a retirarle la atención.
Cuando se haya calmado se podrá dialogar con él y darle los motivos por los que no se debe comportar así.

Las primeras  veces que lo hagamos dará la sensación de que no sirve de nada y se nos hará muy duro, pero si nos mantenemos firmes acabaremos obteniendo resultados.





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LOS AUDIOVISUALES Y LOS NIÑOS
A los niños les encanta la televisión, los videojuegos... porque les implica todos sus sentidos y son capaces de abstraerse de lo que ocurre a su alrededor. Como todas las cosas, estos medios no son buenos ni malos por sí mismos (la pólvora puede servir para disparar un arma, o para lanzar fuegos pirotécnicos), pero tenemos que aprender a utilizarlos correctamente y debemos enseñárselo a nuestros hijos. Cuando un niño está viendo la tele (todo esto vale también para videojuegos) no percibe si lo que está viendo le resulta conveniente, ni es capaz de distinguir ficción y realidad, además se encuentra con una gran cantidad de anuncios que potencian su capacidad consumista sin ningún filtro (con respecto a los anuncios sólo una pequeña reflexión: ¿Cómo se trata a la mujer en ellos? a mi me parece que son puros objetos de adorno que se exiben, y por cierto no he oído a ninguna feminista poner el grito en el cielo como lo hacen cuando no decimos niños-niñas).
Los medios audiovisuales pueden ser de gran ayuda en la educación de un niño, si ven programas adecuados a su edad, pero siempre han de ser supervisados por los padres, porque no todo lo que se emite como infantil, lo es verdaderamente (sólo tenemos que ver la gran cantidad de violencia, o de mala educación de algunos de los programas considerados infantiles).
Como siempre, lo primero es dar ejemplo, y no tener la tele puesta haya lo que haya, sino que nos vean apagarla cuando algo no es apropiado y utilizarla un tiempo prudencial. Si un niño se pasa el día delante de una pantalla, deja de relacionarse con los demás, de mirar libros, de moverse, cosas que le son muy necesarias para un correcto desarrollo.
Como elemento positivo nos ayuda a conocer lugares lejanos, otras culturas, obras de arte, animales diferentes, aprendemos vocabulario nuevo... Ya veis, todo se trata de moderar su uso, de controlar el número de horas que se utiliza y de hacerlo de modo crítico, no dejando pasar aquello que es contrario al respeto a la persona y a la educación en valores.

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LOS BITS DE INTELIGENCIA 

El método de los bits de inteligencia se basa en la sabiduría popular. Siempre se ha entretenido a los niños enseñándoles fotos o dibujos y diciéndoles lo que el ellas aparece. Glenn Doman utilizó este método para dar mucha información a los niños que educaba y fue amplíado también a la lectura. El comprobar que estas imágenes se grababan con mucha facilidad en la memoria de los niños los denominó Bits de inteligencia, en comparación con los bits de información de los ordenadores.
Nosotros llamamos bits de inteligencia (lo que a los niños les decimos "fotos") a unas láminas con imágenes de diferentes tipos: alimentos, animales, herramientas...  u otras que resultan más llamativas (porque nos parece que son realidades muy lejanas a los niños): arquitectura, pintura, escultura...
Es importante que las imágenes resulten claras, haya una sóla imágen en cada lámina, resulte desconocido para ellos, ya que pretenden enseñar cosas nuevas.
Los objetivos que se pretenden son: mostrar realidades desconocidas para los niños, aumentar su gusto por el aprendizaje, fomentar su curiosidad, desarrollar la atención y la memoria, abrirles a mundos desconocidos como otros países, o realidades como el arte.
Os dejo algunas páginas que contienen bits.

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/infantil/bits_de_inteligencia/pages/main.htm
http://lourdesgiraldovargas.blogspot.com/


También los podéis hacer vosotros buscando las imágienes en internet (con las características que hemos dicho) y ponerlas en fundad de plástico para que no se entropeen o plastificarlas. Se presentan un máximo de diez cada vez y han de pertenecer a una categoría (animales vertebrados, aves, escritores, frutas...) y se hace varias veces a lo largo del día, dos o tres. Hay que ser constantes para que se fijen en la memoria de los niños y...Ya esté. Así de fácil  y ya veréis los resultados.



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PREVIOS PARA LA LECTURA
A todos nos encanta ver un niño pequeño leyendo. A mi también, pero son necesarias muhcas cosas antes de poder empezar con ello.
Lo primero que se necesita es tener bien desarrollado el lenguaje, no digo completamente y con perfección, pero sí lo más posible, y cuanto mejor sea el nivel de lenguaje oral, más fácil les resultrá la lectura, por ejemplo no les será fácil leer palabras que no utilicen habitualmente, por eso se suele empezar con aquellas que les resultan más cercamas: papá, mamá, oso... todas aquellas que les pueden motivar a seguir aprendiendo algo que es bastante difícil hasta que se entiende su mecanismo.
También es importante que sepan prestar atención, poqué me querís contar en qué se diferencian d y b, ó q y p? Se necesita atención y visión espacial.
Por esto siempre os recomendamos que veáis cuentos con los niños, que les ayudéis a fijar su atención en los dibujos y en la historia, que ellos la recreen lo mejor que puedan, que inventen otras parecidas...
Es importante que os vean leer, que para ellos eso sea una actividad cotidiana y que así desarrollen el gusto por imitaros. También es bueno que tengan a su disposición, pero ordenados útiles para pintar y dibujar, escribir, etc.
El gusto por la lectura fomenta la imaginación, perfecciona el lenguaje, desarrolla la inteligencia y la capacidad de concentración, desarrolla la comprensión y la expresión. Un adecuado aprendizaje de la lectura y de la escritura va a impulsar un correcto desarrollo personal, y , social y facicila el aprendizaje las diversas asignaturas que tedrán a lo largo de toda la escolarización.



El video es una pequeña broma. Eso no es leer, pero es divertido ver el interés que le pone, una muestra de que ha visto a mucha gente leyendo y sabe interpretar el papel.

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