Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

domingo, 27 de febrero de 2011

Técnicas para enseñar conductas

APRENDER POR OBSERVACIÓN

Una buena parte de las conductas que realizamos las hemos aprendido por imitación, observando lo que otros hacen y/o dicen.

Para utilizar este modelo de aprendizaje como técnica o instrumento porvechoso, es preciso tener en cuenta algunas consideraciones:
  • Los modelos: Son modelos aquellas personas a las que tenemos oportunidad de observar y de las que aprendemos determinadas conductas. actitudes y opiniones. Durante la primera infancia, padres, profesores y hermanos son los modelos más poderosos, fuente importantísima de aprendizaje para los más pequeños.
Un modelo demasiado "torpe" no es una buena fuente de aprendizaje: si un adulto pronuncia mal, no      será buen modelo para un niño con problemas de lenguaje.
Un modelo "demasiado perfecto" tampoco: nulo vocabulario podrá aprender un niño pequeño de un conferenciante; el grado de dificultad es demasiado grande para él.
  • Las consecuencias que obtiene el modelo por lo que hace o dice. Si dichas consecuencias son agradables es más probable que tratemos de imitarlo. Si por el contrario obtiene consecuencias negativas, es más probable que aprendamos a no imitarlo.
RECUERDA
Para que los niños puedan beneficiarse  del aprendizaje por imitación, has de tener en cuenta:
  1. Realizar delante del niño la conducta que deseas que aprenda.
  2. Ofrecer un modelo adecuado, para cuya imitación el niño posea habilidades suficientes.
  3. Procurar que el modelo obtenga resultados positivos por lo que hace.
  4. Reforzar al niño inmediatamente después de que imite la conducta observada.




imagenes para hi5
imagenes para hi5

1 comentario:

Berita dijo...

Muy interesante las técnicas que nos muestras Pilar. Estaría bueno ponerlas en práctica =) Un abrazo enorme, muy linda entrada!