APRENDER POR OBSERVACIÓN
Una buena parte de las conductas que realizamos las hemos aprendido por imitación, observando lo que otros hacen y/o dicen.
Para utilizar este modelo de aprendizaje como técnica o instrumento porvechoso, es preciso tener en cuenta algunas consideraciones:
- Los modelos: Son modelos aquellas personas a las que tenemos oportunidad de observar y de las que aprendemos determinadas conductas. actitudes y opiniones. Durante la primera infancia, padres, profesores y hermanos son los modelos más poderosos, fuente importantísima de aprendizaje para los más pequeños.
Un modelo "demasiado perfecto" tampoco: nulo vocabulario podrá aprender un niño pequeño de un conferenciante; el grado de dificultad es demasiado grande para él.
- Las consecuencias que obtiene el modelo por lo que hace o dice. Si dichas consecuencias son agradables es más probable que tratemos de imitarlo. Si por el contrario obtiene consecuencias negativas, es más probable que aprendamos a no imitarlo.
Para que los niños puedan beneficiarse del aprendizaje por imitación, has de tener en cuenta:
- Realizar delante del niño la conducta que deseas que aprenda.
- Ofrecer un modelo adecuado, para cuya imitación el niño posea habilidades suficientes.
- Procurar que el modelo obtenga resultados positivos por lo que hace.
- Reforzar al niño inmediatamente después de que imite la conducta observada.
imagenes para hi5
1 comentario:
Muy interesante las técnicas que nos muestras Pilar. Estaría bueno ponerlas en práctica =) Un abrazo enorme, muy linda entrada!
Publicar un comentario