Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

martes, 19 de julio de 2011

Sobre la crisis

Puede parecer que hablar de la crisis no tiene nada que ver con la educación, pues no es así, una parte de la crisis está fomentada por la falta de educación en valores. He encontrado este artículo de José Antono Marina y en él lo explica de manera muy sencilla: o volvemos centrar toda nuestra acividad en la ética, o estamos perdidos, luego tendremos que pensar en qué ética y en qué valores, porque quizás ahí esté el verdadero conflicto. Otro día hablaremos de ello.

"Instituciones suicidas. Nuestra cultura se basa en un paradigma que parece imbatible: democracia, tecnología y mercado. Son tres instituciones extraordinariamente beneficiosas, pero que carecen de  sistemas de autofrenado. Por eso corren el riesgo de despeñarse. La democracia puede convertirse en una dictadura de la mayoría; la tecnología puede hacer cualquier barbaridad; y el mercado, conducir al monopolio, la injusticia o el darwinismo económico. Por eso las llamo "instituciones suicidas", aprovechando el término acuñado por Ernesto Garzón Valdés, el mejor filósofo del derecho en lengua castellana. El sistema de frenado, que impide que esas intituciones se desmadren, es la ética, que se convierte por ello en nuestra tabla de salvación, en el  marco normativo al que tienen que someterse la democracia, la tecnología o el mercado. La Constitución española lo afirmá así, al someter todo su contenido a unos valores superiores a la propia consnstitución. La tecnología debería hacerlo. Y, desde luego, estamos viendo lo que puede suceder si se deja que el mercado se convierta en un poder autónomo y autosuficiente. La ética no es una anacrónica secuela de las religiones, ni el es Bulli de la convivencia, donde cada uno elige su menú. Es lo más inteligente que se nos ha ocurrido para resolver los problemas que afectan a la felicidad personal y a la dignidad de la convivencia. Por ello, si la respetamos seremos inteligentes, y, si no, alguien paga siempre las consecuencias. Y no siempre los culpables.

José Antonio Marina  (Escrito en el Mundo el 10 de julio de 2011)
imagenes para hi5
imagenes para hi5

4 comentarios:

Lorena dijo...

¡Hola! He llegado aquí mirando blogs de maestras y me ha encantado el tuyo. Estoy totalmente de acuerdo contigo y el artículo: se están perdiendo valores. No hay más que ver los recortes en Educación y que, para más inri, quieren extenderse a Sanidad. Estamos perdiendo el rumbo.

Yo también soy maestra, aunque aún no ejerzo a causa de la escasez de plazas que se ofertan en estos tiempos, y ya que no puedo disfrutar ejerciendo el trabajo que me apasiona, lo hago contemplando cómo la hacen otros. He visto las fotos de tus cumpleañeros y son una monada,del mismo modo en que los pensamientos que publicas son muy emotivos y la información sobre el desarrollo de los peques es muy útil.

Un saludo.

Pilar dijo...

Muchas gracias Lorena por tu comentario. Espero que el curso próximo puedas trabajar y disfrutar con unos cuantos pitufillos, aunque estamos viviendo momentos difíciles y ciertamente en los colegios se notan también los recortes de recursos, la pena es que llegue a las personas esos recursos e influyan tanto en sus vidas. Como te decía espero que tengas algo más de suerte para el próxima curso. Besitos.

encarni dijo...

Hola Pilar, muy buena entrada, como siempre. Espero que disfrutes de tus vacaciones.
Un fuerte abrazo.

Pilar dijo...

Gracias Encarni. Es necesario que nos planteemos nuestra postura ante la crisis y vayamos colaborando en lo que podamos para ayudar a los que peor lo están pasando. Feliz verano.