Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


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sábado, 21 de septiembre de 2013

fonética y articulación (II)

Soplo
       —Inflar globos.
Hacer pompas de jabón.
Soplar velas.
Soplar matasuegras.
Respiración
—Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo lentamente por la nariz.
—Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la nariz.
—Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo en tres o cuatro veces por la nariz.

Otros
—Imitación de sonidos (onomatopeyas, animales).
—Repetición de fonemas simples:
      1. /A/ /0/ /U/
  2. /A/ /E/ /I/
  3. /AU/ /AO/, /AE/ /AI/, /OE/ /OI/, /UE/ /UI/
  4. Al espirar se dice /P/ /M/ /B/
  5. Soplando se dice /F/ /V/
  6. De manera rápida /T T T T/
  7. Articular /K/ /G/ aislados y asociados a vocales.
  8. Articular /C/ /D/ aislados y asociados a vocales.
  9. Articular /L/ aislada y asociada a vocales.
  10. Articular /S/ /CH/ aislados y asociados a vocales.
  11. Articular /N/ /LL/ aislados y asociados a vocales.
  12. Articular /J/ aislado y asociado a vocales.
  13. Articular /R/ /RR/ aislados y asociados a vocales.
  14. Articular /Y/ /Ñ/ aislados y asociados a vocales.
  15. Articular /X/ aislada y asociada a vocales.

Sílabas:
—Pronunciación de sílabas inversas (vocal-consonante: /isla/ /árbol/. A través de dibujos alusivos.
—Pronunciación de sílabas cerradas (consonante-vocal-consonante). Ej: /susto/
—Pronunciación de trabadas (consonante-consonante-vocal). Ej: /flor/.

No menos importante:
Trabalenguas.
—Retahílas.
—Rimas.
—Canciones.


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2 comentarios:

Renacuajos infantil dijo...

Gracias por compartir, una información muy útil y que conviene tener a mano. Un saludo

Pilar dijo...

Seguiré con ello, porque cada vez vemos más problemas de lenguaje y a todos nos viene bien tener a mano recursos variados. Besitos amarillos