Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

martes, 31 de enero de 2012

Resumen de la reunión de padres

Para aquellos que no pudieron venir y para que sirva de recordatorio os pongo un resumen de lo que tratamos ayer en la reunión.
 Algunos avisos:
  • Necesitamos tres fastener
  • El libro de la biblioteca tiene que venir siempre en la carpeta que os lo hemos mandado, para saber de quién es.
  • La carpeta que os mandamos con notificaciones la debéis traer lo antes posoble, por si la necesitamos nuevamente.
  • Los cupones los va a llevar una madre a Copi mata y allí preguntáis por las fotocopias de la clase de cuatro años C del Colegio Santo Tomás de Villanueva. 
  • Recordar que vengan con ropa cómoda, sin botones en los pantalones, tirantes, cinturones, y con zapatos de velcro.
  • Hay que traer galletas, porque se están acabando.
  • Revisad la pediculosis.
Aproximadamente en el mes de marzo vamos a iniciar el libro viajero, que en este caso va a ser un "recetario viajero" , con el pretendemos que sea más visible la relación de la casa y la escuela, además de otros objetivos como desarrollar hábitos de higiene y alimentación saludable, conocer cuantificadores de peso y medida, cualidades de los alimentos...
Se trata de que sea una receta sencilla, en la que los niños puedan colaborar bastante, que os ayuden a realizarla y luego en la redacción de la receta, de forma que también se motiven para la lectoescritura. El libro lo iniciará el primero de la lista y seguiremos ese orden; como no empezaremos hasta el mes de marzo y primero realizaremos en clase una receta os da tiempo de ir viendo recetas sencillas y tenerlo previsto hasta que os toque. Os mandamos el modelo en el que deberéis escribir la receta, que debe incluir un dibujo o foto del resultado.
Relacionado con el tema intentaremos organizar una excursión a una granja, pero esperaremos más adelante que mejore el tiempo, ya os iremos informando.






imagenes para hi5
imagenes para hi5

lunes, 30 de enero de 2012

Día de la Paz

Hoy hemos celebrado en el "cole" el Día de la Paz. Todos hemos salido al patio y nos hemos puesto sobre unas letras que han dibujado en el suelo y los más pequeños estábamos sobre el dibujo de una paloma. Después hemos cantado una canción de la paz. En la página del cole tenéis más fotos y un pequeño vídeo.


imagenes para hi5
imagenes para hi5

Añadir leyenda

domingo, 29 de enero de 2012

Actividades de lescritura

En el blog "Actividades para educación infantil" he encontrado este juego para la pizarra digital, en el que podéis repasar las grafias de las letras siguiendo la direccionalidad correcta. Pinchad aquí para ver el juego
imagenes para hi5
imagenes para hi5

viernes, 27 de enero de 2012

Rectangular

Al salir de la escuela le pregunta una madre a su hijo:
-¿Cómo te has portado hoy en el "cole"?
-La "seño" ha dicho que me he portado "rectángular"
(Eso quiere decir "casi bien" ¿no?)


imagenes para hi5
imagenes para hi5

Día de la Paz

Estamos celebrando elDía de la Paz durante toda la semana y hemos hecho varias actividades además de aprendernos una canción, que cantaremos el lunes con todo el colegio mientras hacemos una gran paloma, ya veréis las fotos. De momento os ponemos estas en las que hemos dejado en el Árbol de los deseos nuestros deseos de paz para todo el mundo, empezando por no pelear nosotros.

imagenes para hi5
imagenes para hi5

Reunión segundo trimestre

El lunes día 30 tendremos una reunión en el aula, a las 4'30 de la tarde, para informar sobre las actividades del trimestre.

imagenes para hi5
imagenes para hi5

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Esculturas o estatuas?

 Ya sabéis el juego que dan los bits de inteligencia para todo, y también para las anécdotas.
Íbamos a iniciar una nueva serie de bits.

- Hoy vamos a ver fotos de esculturas.
- Señorita, yo creo que eso no son esculturas, son estatuas.

imagenes para hi5
imagenes para hi5

martes, 24 de enero de 2012

Bits de inteligencia

El método de los bits de inteligencia se basa en la sabiduría popular. Siempre se ha entretenido a los niños enseñándoles fotos o dibujos y diciéndoles lo que el ellas aparece. Glenn Doman utilizó este método para dar mucha información a los niños que educaba y fue amplíado también a la lectura. El comprobar que estas imágenes se grababan con mucha facilidad en la memoria de los niños los denominó Bits de inteligencia, en comparación con los bits de información de los ordenadores.
Nosotros llamamos bits de inteligencia (lo que a los niños les decimos "fotos") a unas láminas con imágenes de diferentes tipos: alimentos, animales, herramientas...  u otras que resultan más llamativas (porque nos parece que son realidades muy lejanas a los niños): arquitectura, pintura, escultura...
Es importante que las imágenes resulten claras, haya una sóla imágen en cada lámina, resulte desconocido para ellos, ya que pretenden enseñar cosas nuevas.
Los objetivos que se pretenden son: mostrar realidades desconocidas para los niños, aumentar su gusto por el aprendizaje, fomentar su curiosidad, desarrollar la atención y la memoria, abrirles a mundos desconocidos como otros países, o realidades como el arte.
Os dejo algunas páginas que contienen bits.
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/infantil/bits_de_inteligencia/pages/main.htm
http://lourdesgiraldovargas.blogspot.com/

También los podéis hacer vosotros buscando las imágienes en internet (con las características que hemos dicho) y ponerlas en fundad de plástico para que no se entropeen o plastificarlas. Se presentan un máximo de diez cada vez y han de pertenecer a una categoría (animales vertebrados, aves, escritores, frutas...) y se hace varias veces a lo largo del día, dos o tres. Hay que ser constantes para que se fijen en la memoria de los niños y...Ya esté. Así de fácil  y ya veréis los resultados.

imagenes para hi5
imagenes para hi5

domingo, 22 de enero de 2012

Un día en el aula


  • Hacer La agenda 
  • Habilidades de autonomía WC 
  •  Juegos (preferiblemente con música) 
    •  Motores 
    •  Interactivos y circulares. 
    •  Funcionales Se terminan siempre de la misma manera. 
  •  Trabajo en mesa con actividades 
    •  Cortas 
    •  Claras y sencillas 
    •  Funcionales 
    •  Gratificantes 
    •  Con un principio y un fin claro 
  •  Estrategias de aprendizaje 
    •  Refuerzos 
    •  Rutina 
    •  Las consignas se dan sólo después de asegurar la atención del niño. 
    •  Modelo de aprendizaje sin error 
    •  Partir de sus intereses 
  • Actividad central: la que caracteriza el día
El libro (El niño pequeño con autismo) ofrece en este capítulo bastantes estrategias para trabajar con niños.
  •  imagenes para hi5
imagenes para hi5

viernes, 20 de enero de 2012

Ganaremos la batalla

Este video lo he encontrado en el blog de "Estos locos bajitos" pero no era capaz de averiguar cómo publicarlo. Pues todo a sido tan fácil como decírselo al autor del blog y me lo ha mandado por correo electrónico. Me encanta lo altruista que es el mundo de los blogs, en el que todo está disponible para todos. Desde aquí les damos las gracias a los Locos bajitos.
¡AH. se me olvidaba, va sobre los piojos y es requeteútil! También tenéis información en la página del cole, os dejo el enlace




imagenes para hi5
imagenes para hi5

jueves, 19 de enero de 2012

El mago Cuentacuentos

Hoy nos han contado un cuento muy bonito. Era un animal que se había perdido y quería que el Mago Cuentacuentos le ayudara a volver a su casa, pero ha sido un poco difícil y hemos acabado  viajando por todos los continentes y conociendo los distintos animales que viven en ellos. Nos lo hemos pasado genial, por que resulta que era un león y nos quería comer. Aquí tenéis las fotos.

imagenes para hi5
imagenes para hi5

miércoles, 18 de enero de 2012

Vocabulario de invierno

 Para que podáis seguir repasando el vocabulario del invierno en casa.


imagenes para hi5

imagenes para hi5

lunes, 16 de enero de 2012

Organización del aula

En el aula es fundamental la organización espacial y la organización temporal.

  1.  Organización espacial.  El aula debe estar organizada en diferentes rincones según las actividades a  realizar. 
    1. Rincones. La clase está dividida en rincones según las actividades a realizar y con el material necesario. 
    2.  Zonas específicas de información. Son paneles con cleves visuales. 
      1.  Panel de comunicación de peticiones 
      2. Agenda temporal 
      3.  Agenda de actividades de trabajo en mesa 
    3.  Organización temporal. Los niños con autismo viven el mundo como una sucesión de escenas impredecibles. La mejor forma de ayudarle a comprender los acontecimientos que va a vivir, es anticiparle, mediante fotografías o pictogramas 
      1.  Para elaborar una agenda. El maestro organiza una secuencia con claves visuales sobre las actividades que se van a desarrollar y enseña al niño una por una y las coloca en el panel. El niño las lee. Conseguimos: 
        1.  Que el niño señale y mire al adulto 
        2.  Que el niño señale, mire al adulto y denomine a través del: Gesto y la palabra 
        3.  fomentar la espontaneidad y que pida a través de ls agendas actividades fuera de la rutina establecida. La agenda se lee todos los días a primera hora y a medida que se desarrollan las actividades se van tapando. Más adelante no hará falta taparlas.



imagenes para hi5
imagenes para hi5










Pasos para enseñar a señalar

1.-Tocar señalando El objetivo es que el niño se acostumbre a conseguir lo que desea mediante el acto de tocar señalando. Pueden utilizarse libros con imágenes, partes del cuerpo, objetos pequeños que le interesen , comida…

2.-Señalar a distancia Pueden escogerse objetos atractivos colocados a poca distancia, que pueda verlos pero no alcanzarlos. Esperaremos a que intente alcanzarlos y en ese momento cogeremos su mano señalaremos lo que quiere, verbalizándolo, y dándole lo que ha señalado inmediatamente. El objetivo es que el niño adquiera experiencia de que el adulto responderá inmediatamente a lo que quiera conseguir.

3.-Señalar para escoger Una vez que el niño señala a distancia le enseñaremos la conducta de señalar para escoger de varias opciones, negociando con los adultos. Debemos colocar nuestra cara en línea con sus ojos para establecer contacto ocular mostrándonos perseverantes pero sin forzar. En este paso es importante recompensar, dándole inmediatamente lo que señala.

 4.-Señalar y usar sonidos y palabras Conseguido el contacto ocular pasaremos a señalar con sonidos y palabras. Es conveniente reducir el número de objetos y tener en cuenta que el niño puede no utilizar palabras y darnos por satisfechos con unos sonidos


  imagenes para hi5
imagenes para hi5

El príncipe E

imagenes para hi5
imagenes para hi5

sábado, 14 de enero de 2012

Razones para enseñar a señalar al niño pequeño con autismo

-Los niños autistas tienen dificultad con todos los códigos de comunicación , no solo con el verbal. -Otra razón es que el niño se dé cuenta de que la comunicación puede serle útil para satisfacer sus deseos. -La conducta de señalar le permite al niño obtener resultados rápidos. -Puede ser utilizada en distintas situaciones sin usar signos o palabras. -Puede serle útil sin saber el nombre de los objetos -Solo usándolo se puede aprender el gesto de señalar. -Los adultos van a entender sus demandas de forma inmediata -Señalar elementos preparan para el mundo de las palabras. -La conducta de señalar es un medio de conseguir, de manera relativamente temprana, que el niño autista aprenda a regular la conducta de los adultos que le rodean y a mostrar conductas comunicativas Tomado del libro "El niño pequeño con autismo" de Ángel Rivière y Juan Marcos imagenes para hi5
imagenes para hi5

viernes, 13 de enero de 2012

El príncipe E

Estamos empezando con la letra E y como veo que a los niños les gusta mucho aprender las canciones os dejo la suya. imagenes para hi5
imagenes para hi5

jueves, 12 de enero de 2012

¡Ya tenemos pizarra digital!

Algunos quizás os distéis cuenta el día de la ruenión de que teníamos una pizarra digital, pero ya sabemos como son estos aparatos modernos, siempre necesitan algo más: las conexiones, los alargadores, centrarla, calibrarla... Pero ya está todo y ayer pudimos usarla por primera vez y ... nos ha encantado. Hemos estado viendo las canciones de las letras en un tamaño visible y además hemos escrito en ella y como todos sabemos que las pizarras digitales son mágicas lo hemos hecho ¡con el dedo! En fin, que nos ha encantado.  Aqui tenéis alguna fotos de lo bien que se nos da usarla, y eso que era la primera vez.
  imagenes para hi5
imagenes para hi5

martes, 10 de enero de 2012

La Hondonada de las Hadas

En la página de Mundo Disney tenemos un enlace con la página del Mundo de las Hadas y en él he encontrado unos juegos entretenidos, que como además nos los proponen las hadas de la Hondonada seguro que les van a gustar. Os dejo los enlaces a todas las páginas

. imagenes para hi5
imagenes para hi5

domingo, 8 de enero de 2012

EDUCAR A UN NIÑO

No sé dónde lo encontré, pero me gustó y os lo dejo. Todas estas ideas pueden se un buen complemento para el regalo de reyes


PROTÉGELO, no lo cubras

ABRÍGALO, no lo tapes

AYÚDALO, no lo reemplaces

ÁMALO, no lo idolatres

ACOMPÁÑALO, no lo lleves

INCORPÓRALO, no lo aísles

MUESTRALE EL PELIGRO, no lo aterrorices

ALIÉNTALO EN SUS ESPERANZAS, no lo desencantes

NO LE EXIJAS SER EL MEJOR, pídele que sea bueno

NO LE PRODIGUES AMOR, dale amor

NO LO MANDES A ESTUDIAR, prepárale el clima de estudio

NO LE FABRIQUES UN CASTILLO, vivan todos con naturalidad

NO LE ENSEÑES A "SER", ayúdalo para que sea "él" mismo

NO LE DEDIQUES LA VIDA, vive la vida con él

viernes, 6 de enero de 2012

Feliz día de Reyes

¿Habéis tenido muchos regalos? Seguro que sí, porque habéis sido muy buenos este año. Ahora hay que cuidar los juguetes y compartirlos porque lo mejor de los juguetes es tener con quién jugar.
imagenes para hi5
imagenes para hi5