Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

martes, 31 de agosto de 2010

Puesta de sol en Las Tablas de Daimiel


Espero que os guste. Ya veis que no hay que ir muy lejos para disfrutar de una hermosa puesta de sol. En la Mancha las tenemos preciosas.

domingo, 29 de agosto de 2010

La liebre y la tortuga


En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.

-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.

-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.

-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy divertida, aceptó.

Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.

Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lenta criatura!

Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo.Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.

Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.

Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.

Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que hemos de trabajar poquito a poco lo mejor que podamos, sin importarnos si a otros parece que les va mejor, ya que el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos

Aprended de la tortuga y no seáis como la liebre.





jueves, 26 de agosto de 2010

Ciudad Real - Viejos Tiempos

Buscando  vídeos sobre Ciudad Real,  he encontrado este que a los niños no les dirá mucho, pero igual a los padres sí. espero que lo disfrutéis
.

martes, 24 de agosto de 2010

Historia de Ciudad Real

En Ciudad Real se produjo la muerte, en 1275, del primogénito de Alfonso X el Sabio, don Fernando de la Cerda, casado con doña Blanca, hija de San Luis, rey de Francia. Con aquella muerte, bien podemos decir hoy que cambió el rumbo de España. Aquí crearon los Reyes Católicos en 1494 la Real Chancillería (por lo que la escultura que han puesto en la rotonda del Hospital lleva un pergamino en su mano)



En Ciudad Real nació en 1451 Hernán Pérez del Pulgar el de las Hazañas (al que también se le ha puesto una escultura en la carretera de la Fuensanta), aguerrido soldado que luchara junto a los Reyes Católicos en Granada, y autor de una notable crónica de la época. Hablan de esas Hazañas la batalla del castillo del Salar, la de la Venta del Gato, la batalla de Bentomiz, el cerco de Salobreña, la hazaña del Ave María, o el desafío en el Alcaná, por citar sólo algunos.



Por bula del Papa Pío IX en 1875 se creaba el obispado priorato de las Ordenes Militares de Calatrava, Montesa, Alcántara y Santiago, distinción que hoy sigue ocupando el titular de la diócesis. Está claro que la expulsión de los judíos en el siglo xv y la incorporación de los territorios de las Ordenes Militares a la Corona produjeron la decadencia de sus villas y el auge de las villas reales. Ciudad Real fue la capital en 1691 de la provincia de La Mancha, que englobaba a 22 provincias de Castilla, pero sería en 1833, con la división de la Península en 49 provincias, cuando Ciudad Real quedó definitivamente constituida en la capital de provincia tal y como la conocemos en su estado actual.

Espero que os haya gustado esta parte de la historia de la ciudad, que además vemos que estamos recuperando con la esculturas que se están colocando en la parte nueva.

lunes, 23 de agosto de 2010

La copa del mundo

Ya podéis ver que llevamos un mes de agosto de no parar. Hoy hemos tenido en la ciudad la copa del mundial. Os pongo un enlace por que yo no la he visto

Tres mil...

Me he llevado una grata sorpresa al abrir hoy el blog. ¡Tenemos 3002 visitas!
Gracias a todos los que habéis seguido atentos a pesar de las vacaciones.
------Gifs Animados - Imagenes Animadas
Imagenes Animadas - Gifs Animados
-----

viernes, 20 de agosto de 2010

Ciudad Real en imágenes


Os pongo un vídeo para que enseñéis a vuestros hijos algunos de los rincones de nuestra ciudad, y luego vayáis a visitarlos, seguro que a ellos les llama la atención ver en la calle lo que han visto en el ordenador

martes, 17 de agosto de 2010

La estatua de Juan II

Os pongo la imagen de la estatua ecuestre (que ya hemos visto lo que quiere decir ecuestre) de Juan II, que fue el rey que dio el título de "Muy noble y muy leal Ciudad Real" en 1420, y desde entonces pasó de ser villa (pueblo) a ciudad. Por eso lo han colocado en los jardines de "El Torreón", por que aquello tuvo mucha importancia para Ciudad Real.

Proverbio hindú

Antes de juzgar a alguien, camina tres lunas en sus zapatos.
Bonito, ¿verdad?

lunes, 16 de agosto de 2010

Historia de mi "cole"

Me encanta tener un "cole" con tanta historia. Es tanta la historia,  que tiene que no os la puedo poner aquí. Os invito a conocerla pulsando el enlace.¡Su andadura como colegio empezó en 1907!. ¡Y hasta tenemos fotos! Es muy curioso.
Me dio la idea de ponerla el blog de "Infantil en  el Sedofeito" y curiosamente, cuando hace unos días visité la página de mi Centro lo he visto en primer línea, con lo cual me lo han dado hecho.
Por cierto también os invito a visitarla, por que está genial, siempre actualizada y ahora la han reformado, estos chicos no paran.
Espero que os guste todo.
Se me olvidaba: si cuando acabéis de leer pincháis en "próximo" os sale como es el "cole" ahora, que lo tenemos bien chuli.

domingo, 15 de agosto de 2010

Seguimos con las fiestas

Colino y compañeros de viaje, cuando salieron de Pozuelo Seco con la imagen, hicieron otro alto de camino en Caracuel en donde cenaron y pasaron la noche.
Reparados del cansancio y amaneciendo el día siguiente, se dispusieron  a emprender de nuevo el camino, Al tomar la caja. notan sorprendidos el poco peso de la misma, cuando la abren descubren la ausencia  de la sagrada imagen. Determinan desandar lo andado y volver a la aldea en donde descansaron la víspera y en donde con tanta insistencia suplicaron la posesión de la venerada imagen.
En pocas horas de camino llegan a vista de Pozuelo Seco. Sobrecogidos quedaron los de la comitiva real al oír las voces de fiesta y regocijo de los aldeanos. Al llegar al .prado, ve Marcelo la milagrosa imagen en un artístico trono de ramaje y flores levantado por los aldeanos. Al instante es rodeado por la muchedumbre que llorando de alegría no cesan de gritar: ¡Milagro! ¡Milagro! ¡Milagro !
Mudo de emoción se dirige el capellán al lugar en donde está la Virgen con intención de tomarla. Por mucho que él hizo y los que con él iban, jamás pudieron moverla de su sitio. Viendo con la inmovilidad de la imagen más visible el milagro, después de pasar tres días en oración se disponen a seguir el viaje hacia Córdoba a comunicar a don Alfonso el suceso milagroso. Grande es el júbilo de los pozueleños al comprobar cómo con esta segunda maravilla de su inmovilidad, mostraba, una vez más, la Santísima Virgen sus deseos de sentar su reinado en el lugar.
Al llegar Marcelo Colino a Córdoba, de su regreso de Toledo, halló a don Alfonso muy diferente de como lo había dejado, cuando partió, con orden suya, a recoger la imagen de la Virgen. Quedó entonces el rey vencido y quebrantada su salud; ahora lo encuentra poderoso, vencedor y con bríos para nuevas y más gloriosas empresas guerreras.
Fue informado el Monarca castellano del suceso milagroso ocurrido en el prado de Pozuelo Seco, relatado con todo detalle por su capellán. Emocionado don Alfonso convoca a sus caballeros y tropa para notificarles el gran prodigio. Con gran fervor rinden culto homenaje a la Soberana Celestial, atribuyendo a su divina protección el feliz suceso de la rendición de Córdoba, empresa guerrera llevada a efecto a los pocos días de partir Colino hacia Toledo y después de haberse encomendado todos a la protección y amparo de la Santísima Virgen María.
Alfonso VII, Sancho III y Alfonso VIII, descendientes y sucesores del VI, son los primeros reyes que se nos presentan cerca de Pozuelo Seco. Teniendo en cuenta la frecuencia con que estos reyes estuvieron por estos alrededores empeñados en empresas guerreras, la devoción especial de los mismos hacia la Virgen María y la fama de la milagrosa aparición de Nuestra Señora del Prado, que debió pasar de padres a hijos, no solo en este país, sino también en los reales palacios de Castilla, es casi seguro que, más de una vez, visitaran el Templo de Nuestra Excelsa Patrona acompañados de célebres personalidades.
(Tomados de Wikipedia)
Estos son los inicios de esta fiesta, que también acabarán por formar parte de la formación de la ciudad. Espero que os haya gustado este trocito de nuestra tradición que hoy celebramos,




sábado, 14 de agosto de 2010

¡Estamos de fiestas! 1º parte

El día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen es fiesta en muchos lugares de España, y también lo es en Ciudad Real, donde celebramos la Virgen del Prado. Hoy os cuento parte de lo que nos narra la tradición sobre   la aparición de su imagen en Ciudad Real, lo que entonces era el Pozo Seco de don Gil.
Ya podéis contarle a vuestros hijos el origen de la fiesta si es  que no lo conocíais bien.
CÓMO LLEGÓ LA VIRGEN A CIUDAD REAL
El rey don Alfonso VI organiza una expedición guerrera contra la morisma y marcha con su ejército hacia Andalucía. Al llegar a Zalanca, provincia de Badajoz, el ejército cristiano es sorprendido por los almohades, sufriendo espantosa derrota; incluso, la vida del rey estuvo en grave peligro.
 Repuesto don Alfonso de sus heridas se propone seguir adelante, hacia la frontera de Córdoba, y entendiendo que la causa de la derrota de Zalanca fue, sin duda, el olvido que tuvo de la imagen de la Virgen Protectora, ya que en esta ocasión la había dejado en su oratorio Real en Toledo; inmediatamente ordena a su capellán Marcelo Colino vaya a la ciudad imperial, recoja la venerada imagen y la traslade al campamento cristiano.
A mediodía del día 25 de mayo, año 1088, festividad de San Urbano, llega la comitiva real a un pequeño caserío, llamado Pozuelo Seco, término de Alarcos, situado en el camino que une la ciudad del Tajo con Andalucía. El calor sofocante, la sombra de las encinas de un prado próximo y el cansancio de los viajeros, obliga a Marcelo Colino y compañía a tomarse un pequeño descanso y pasar allí las horas calurosas del día.
Viendo la gente del cortijo la calidad de los viajeros, el cuidado que todos ponían en la caja que conducían, la cual por su riqueza exterior publicaba el tesoro que guardaba, preguntaron los labriegos y el capellán mostró la imagen que transportaba.
Abierta la caja, retiradas las ricas telas en las que venía envuelta la imagen, emocionados los pozueleños por el resplandor de tanta belleza y movidos de un gran amor hacia la Virgen María, suplican a Marcelo la deje en el lugar en donde ellos prometen levantar un templo digno a tan Excelsa Señora. El fervor de estos humildes labriegos, primeros pobladores de Ciudad Real conmueve a los de la comitiva real. En gran aprieto se ve el capellán ante la imposibilidad de no poder ceder a los fervientes deseos de los moradores de Pozuelo Seco. Entre alabanzas y súplicas de los lugareños y las razonables negativas de Colino llegó la hora de partir. Los viajeros se llevan con la imagen la ilusión de los del lugar que quedan apenados por la pérdida del tesoro que no han podido lograr.
Llegada la noche cada cual se retira a su choza a descansar. Un anciano, llamado Blas el trovador, por su facilidad de hacer versos, compuso algunas coplas,-primeras -manchegas"-, que su hijo Antón cantó a la Virgen.
Sabemos, por tradición, que este garrido mozo no se movió del prado donde siguió cantando y rezando a la Virgen y cuando más entusiasmado se hallaba en su oración vio que una blanca paloma se posaba en la encina en donde unas horas antes había estado la imagen de la Virgen. Deseoso de cazar la bella paloma le tiró una piedra y, al instante quedó convertida en la imagen de la Stma. Virgen, rodeada de brillantes ráfagas de resplandores contaban que la imagen conservaba un tono más oscuro allí donde le alcanzó la piedra. Atónito queda nuestro afortunado mozo ante visión tan maravillosa, y una vez repuesto del natural sobresalto, corre loco de alegría a dar la nueva a sus convecinos, gritando: ¡Milagro! ¡Milagro! La Virgen ha vuelto.
Locos de alegría corren «a postrarse a los pies de la Soberana Señora que llamaron desde aquel feliz momento, Santa María del Prado.
La venerada imagen de la Virgen quedó en este lugar, donde alrededor suyo, bajo su protección y amparo, el caserío se fue convirtiendo en puebla, la puebla en villa y la villa en ciudad; con el nombre de Real, nombre, que si es cierto fue dado por privilegios y favores de reyes, éstos fueron instrumentos de los que Ella se valió, ya que lo real nos viene de la Reina Celestial, Fundadora y Patrona de la ciudad de Ciudad Real.



La Caravana Blanca

Como estamos con las fiestas tenemos muchos actos, pero no creáis que os los voy a contar todos.
El acto de ayer os lo cuento por que creo que es muy curioso y entrañable.
 Todos  los años, es 13 de agosto, a las 6'30 de la tarde se realiza una "procesión", desde la Residencia  de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, salen varios autocares y vehículos particulares con enfermos y ancianos y se dirigen a la Catedral, donde van a rezarle a la Virgen y a presentarle su vida. Allí el Obispo oficia la eucaristía. Les acompan el Pandorgo , la Dulcinea y sus damas. en una celebración que siempre resulta muy emotiva, pues pocas veces se realizan actos en los que se tenga en cuenta a este colectivo.
Es un acto ya propio de las fiestas, pues se   lleva realizando cuarenta y seis años.
Hoy tenemos los Gigantes y Cabezudos, que indican el comienzo de las fiestas, pero de estos ya sabéis muchas cosas, y además seguro que vais a verlos.

jueves, 12 de agosto de 2010

Un refrán popular

Vamos a conocer la sabiduría popular, de la que tenemos mucho que aprender.

Ya los pájaros le tiran  a las escopetas.
A veces el mundo parece estar al revés.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Las lágrimas de San Lorenzo

Las perseidas, una lluvia de estrellas popularmente conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, 
tendrán su máximo de actividad el día 12 de agosto entre las 11:30 h y las 14:00 h de Tiempo 
Universal o TU (una hora más en Canarias y dos en la Península), momento en el que se 
estima una media de 100 estrellas fugaces por hora. El mejor momento de observación será a 
última hora de la madrugada del 11 al 12 de agosto, cuando la constelación de Perseo -la zona 
del cielo donde por un efecto de perspectiva parece proceder esta lluvia-, se encuentre más 
alta en el horizonte, y la Luna ya se haya puesto (2:15 h TU).
 (tomado de www.plataformasinc.es)
Tenemos el mes de agosto lleno de acontecimientos. Ya sabéis, el día 12 podremos ver las 
"lágrimas de San Lorenzo". Mirad al cielo, que es muy bonito.

martes, 10 de agosto de 2010

Preparando las fiestas

Os voy a poner un dicho popular de Ciudad Real, para que sigáis conociendo nuestras tradiciones.
La víspera de San Lorenzo, a la puesta del sol, bajan a la Patrona al altar mayor.
Es decir, que como hoy es San Lorenzo, ayer bajaron a la Virgen del Prado, que durante todo el año está en el camarín, en la Catedral, donde podemos ir a visitarla hasta el día 22, que es la "octava" y volverán a subirla hasta el año que viene.

sábado, 7 de agosto de 2010

Preparando septiembre...

Como veis ya estamos preparando el próximo curso, o quizás no hemos dejado de prepararlo.
En septiembre este blog pasa a ser de los niños de 3 años y os iremos contando a los papás y a aquel que se quiera asomar a esta ventana todo lo que hacemos.
De momento hemos cambiado la cabecera del blog para recibir a nuestros nuevos alumnos. Espero que les guste, aunque todavía no saben nada sobre el cole, pero el mismo día 2 de septiembre ponemos a sus papás al día de todo y luego...¡al cole!

Las Lagunas de Ruidera

Ahora con el calor seguro que os apetece un bañito, pues ya veis, las Lagunas son un sitio precioso, y más este año con todo lo que ha llovido. Este es otro sitio para visitar, y también las tenemos cerquita. A veces pensamos que tenemos que ir a sitios lejanos para ver cosas bonitas, pero ya veis, en Ciudad Real hay lugares muy bonitos, curiosos, impresionantes...
Os animo a descubrir Ciudad Real.

jueves, 5 de agosto de 2010

"El verano" de Vivaldi



Se nos había olvidado poner el vídeo de "El verano" de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi,  pero más vale tarde que nunca

martes, 3 de agosto de 2010

"El águila y el escarabajo"

Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.
Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.
Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.
Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.
Lo bonito de las fábulas es lo que de ellas podemos aprender. si les contamos fábulas a nuestros hijos, aprenderán valores de forma amena. En esta pueden aprender el respeto por todos sin importar su condición. También a los mayores nos pueden servir de reflexión.
 

domingo, 1 de agosto de 2010

La Pandorga

La Pandorga es una multitudinaria fiesta popular  de Ciudad Real, que se celebra cada año el 31 de julio Tiene su origen en el fin de la recogida de las cosechas, por lo que el acto principal es la ofrenda de flores y productos del campo la población a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad. Este acto va  precedido de un desfile con trajes regionales que acaba en la Santa Basílica Catedral donde se hace el ofrecimiento.
La fiesta está presidida por el Pandorgo, que en los inicios de la fiesta era una persona adinerada de la ciudad , que sufragaba los gastos de la celebración e invitaba a "limoná" (bebida típica realizada con vino blanco, limón y azúcar) y "puñao" (garbanzos secos tostados)
Una de las bases de la Pandorga son los bailes y cantos que se realizan ante el Camarín de la Virgen. 
Actualmente la fiesta está muy desvirtuada, pues lo único que se conoce de ella (aunque los actos anteriores se continúan celebrando) es la gran afluencia de jóvenes bebiendo. Sería muy bueno que  aquellos que tienen posibilidad de hacerlo, fomentasen más la tradición y buscasen la manera de desincentivar la bebida, por que a veces a padres y educadores nos resulta muy difícil nuestra labor si no se nos ayuda. 

Cartel de agosto

Felicidades en agosto

Un feliz "cumple" para los de agosto, que lo paséis bien y descanséis, que ya nos queda poco para volver. Un besazo.