Detrás de la letra escrita está la persona real, mientra que en las herramientas tecnológicas la persona se esconde u no muestra su verdadera identidad. Decían los abuelos que "despacio se escribe la buena letra" Ahora parece que si no se abrevia no se está en la modernidad. Pero los estudiosos de la escritura, por el desarrollo de los siglos, son optimistas, y consideran que volverá la escritura a mano como expresión de la personalidad: produce placer y comunica quién eres. Distingue a la gente como su palabra o su ropa. Que una civilización pierda la capacidad de escribir a mano no es signo de modernidad, sino de decadencia.
(...) que los escolares dejarán de tener libros y escribirán o harán sus deberes en sus dispositivos portátiles, que daremos órdenes a nuestros móviles con la voz, que cada vez todo será más cómodo, menos manual, que no escribiremos ni la lista de la compra, simplemente la dictaremos.
Ahora se escribe más, pero peor que nunca, aunque no hay ningún estudio que demuestre que las nuevas tecnologías hayan influido en un deterioro ortografía. Los jóvenes tienen mayor cultura audiovisual y se nota que leen menos. Profesores de la Universidad ya hace tiempo que alertaron de un aumento de faltas de ortografía entre sus alumnos (...) Incluso hay alumno que usas el lenguaje SMS en los exámenes. Las mayores deficiencias se encuentran en las carreras de ciencias(...) Hay alumnos que por falta de vocabulario utilizan una palabra por otra que no corresponde al significado correcto (...) los jóvenes que leen mucho, a penas tienen errores ortográficos aunque usen redes sociales. También las achacan a la falta de dedicación a la enseñanza de la lengua en todas las etapas educativas, clave para escribir con corrección.
Ante el temor a enfrentarse a un futuro sin palabras escritas, sin caligrafía y con errores gramaticales, congresistas norteamericanos han redactado un proyecto de ley que obliga a que la escritura en cursiva se enseñe en todas las escuelas primarias. Escuelas chinas también están incrementando el número de horas de enseñanza de caligrafía a los niños de la generación de internet. (...)
C uadernos Rubio, la editorial española que desde 1956 provee de ejercicios caligráficos a los más pequeños, se expande hacia Alemania, Austria y Suiza. Los cuadernos de caligrafía, los deberes para educación infantil y los ejercicios de estimulación cognitiva pueden colocarse también en mercados como el norteamericano u el asiático. Paises que empiezan a reconducir los problemas que está desencadenando el "nuevo lenguaje" que ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías.
Juan Zabala Goiburu
De la revista Supergesto
1 comentario:
muchas gracias por la felicitaciones, feliz día y te prometo que voy a seguir dando la lata. un beso.
Publicar un comentario