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Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
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Daisypath Friendship tickers

martes, 19 de octubre de 2010

Desarrollo de las habilidades sociales II

HABILIDADES SOCIALES Y APRENDIZAJE ESCOLAR
Las habilidades sociales tienen una relación directa con el rendimiento, ya que el aprendizaje escolar, requiere en el niño una actitud autónoma, de confianza en sí mismo y de interés por el entorno que le rodea.

HABILIDADES SOCIALES Y SOCIALIZACIÓN
Las relaciones con los compañeros son una parte importante en el proceso de socialización infantil.
El niño va a aprender las normas y reglas sociales en interacción con su grupo de iguales.
Las habilidades sociales  son un aspecto importante para conseguir la aceptación de los compañeros y formar parte activa en la dinámica de su grupo
Por otra parte, la agresión y la manifestación de un comportamiento social negativo provoca el rechazo de los compañeros, aislándole de la posibilidad de relación con ellos

IMPORTANCIA DEL AMBIENTE
El ambiente es el conjunto de circunstancias que rodean a la persona:
La  familia, el lugar donde habita, los valores...son los factores  que configuran el ambiente.
La conducta humana está muy influenciada por el ambiente en que se produce.
Lo fundamental en el comportamiento de las personas es el AMBIENTE, porque en él se generan la mayor parte de los aprendizajes, y además, se puede variar o modificar, para adquirir conductas que no hemos aprendido todavía y desaprender otras que no son adecuadas, que nos perjudican a nosotros mismos y a los demás.
Nadie nace simpático, triste, desobediente... a lo largo de la vida vamos aprendiendo a ser como somos.
Para que se produzcan estos aprendizajes tendremos en cuenta algunas leyes:

  1. Toda conducta que va seguida de una recompensa (cualquier cosa que agrade o interese a la persona que realiza dicna conducta) tiende a repetirse en el futuro.
  2. Cuando una conducta no obtiene recompensa desaparece o se extingue.
  3. Muchas conductas las aprendemos por OBSERVACIÓN, imitando lo que vemos hacer a otras personas.
  4. En determinadas condiciones, las conductas que van seguidas de consecuencias desagradables tienden a desaparecer.

IMPORTANCIA DE LA ACTITUD DE LOS ADULTOS

Ofrecer un modelo adecuado
Los niños necesitan modelos correctos par aprender adecuadamente. El adulto debe, pues, comportarse habilidosamente
Valorar los aspectos positivos.
Valorar las conductas positivas que realizan 
Mantener una actitud positiva ante cualquier logro, por mínimo que parezca.
Permitir que el niño haga cosa, aunque en un principio no lo haga del todo bien (vestirse, lavarse, sonarse la nariz...)



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