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sábado, 5 de octubre de 2013

Asperger

Ya os dije en una entrada anterior que estaba leyendo el libro "Descubrir el Asperger ". Pues en él vienen los signos de advertencia "Dada la importancia de la detección precoz del Asperger —para su tratamiento en la época en que resulta más eficaz—, conviene que tanto padres como educadores conozcan las señales que pueden avisarnos de la posibilidad del trastorno. La presencia de una o varias de estas señales, por sí misma, no asegura que se trate de un trastorno del espectro autista, pero sí que indica la conveniencia de trasladar la consulta a un pediatra o psicólogo/a infantil, para que pueda hacer la correspondiente evaluación. Los siguientes son algunos de los principales signos de advertencia a los cuales deben prestar atención los padres y madres durante los primeros dos años de vida de su hijo o hija:  Que a los tres meses de edad, el pequeño no siga con la mirada a la persona que está con él.  Que a esta misma edad, no parezca gustarle que le levanten en brazos o le abracen.  Que a los cuatro meses no sonría nunca a las personas que están con él ni haga sonidos con la boca como para llamarles.  Que a esta edad no le guste jugar con otra persona, y no llore nunca ni se enfade cuando acabe el juego, o que no haya empezado a imitar algunos gestos.  Que a los seis meses no haya empezado a manipular los juguetes.  Que a esta edad no muestre expresiones de alegría.  Que a los nueve meses no haya empezado a compartir gestos, sonidos o sonrisas con otras personas.  Que a esta edad no participe en el juego de esconder la cabeza simulando no estar presente.  Que al año de edad no se gire cuando se le llama por su nombre.  Que a esta edad todavía no combine alguna consonante con alguna vocal, por ejemplo para pronunciar papa o mama.  Que al año y medio no siga el juego de imitar los gestos de otra persona, o de despedirse con la mano.  Que a esta edad no mantenga el contacto visual.  Que a esta edad no haya empezado a participar en juegos de simulación.  Que a los dos años todavía no forme frases de dos palabras.  Que a esta edad no muestre interés por los otros niños y niñas. Y a partir de los dos años hay que prestar atención a estas señales de alerta:  Que no señale con la mano para indicarnos algún objeto sobre el que quiere llamar nuestra atención, o que no muestre interés por compartir cosas que ha visto o que le gustan.  Que tenga constantemente movimientos repetitivos, o sus juegos sean siempre iguales.  Que se enfade mucho ante un cambio imprevisto, o cuando se le altera una rutina.  Que a menudo no preste atención ni interés por el mundo exterior, o parezca sordo.  Que no utilice los juguetes para el juego simbólico (imaginar, simular situaciones) sino sólo para colocarlos en un orden determinado.  Que muestre una especial sensibilidad a determinados ruidos, sabores, texturas u olores.  Que no mire hacia donde se le señala.  Que no sonría nunca cuando mire a la cara de alguien.  Que hable de una manera peculiar, o sin entonación, o sobre temas que no parecen propios de su edad.  Que no acostumbre a jugar ni relacionarse con los otros niños y niñas. A cualquier edad, resulta igualmente importante observar la pérdida de cualquier habilidad adquirida anteriormente". ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com

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