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martes, 13 de agosto de 2013

Periodo de adaptación (I)

Como sabéis comienzo con los de tres años y todos sabemos lo fundamental de periodo de adaptación. Pues pongo mi granito de arena por si a alguien le sirve ahora que lo estamos preparando. Es una recopilación de pequeñas ideas de todas partes amasadas con la experiencia de muchos periodos de adaptación y de los problemas que surgen en ellos

El momento de la incorporación del niño a la escuela es muy importante y por tanto es necesario prepararlo con mucho interés y cariño.
En muchos casos es la primera vez que el niño se separa de su familia para quedarse con un desconocido por muy "buena pinta" que tenga. Esto produce al niño ansiedad, que en algunos casos es muy ligera y se supera con un poquito de paciencia y afecto y otras veces es más duradera y necesitará más tiempo y una actitud correcta por parte de todos lo que intervienen en el proceso.
A veces pensamos que si el niño ya ha ido a la guardería no necesita adaptarse, pero si bien es cierto que conoce lo que es separarse de sus padres resulta que ahora se va a encontrar con un lugar y una persona diferente con la que tiene que convivir  y que tendrá unas exigencias diferentes y unas maneras de actuar distintas a las de su anterior profesora. todo esto hace que necesite resituarse ante estas nuevas circunstancias.
Para resolver todos los problemas que pudieran surgir es necesaria una buena planificación para que sea lo más agradable posible y el niño mire la escuela como un lugar al que merece la pena venir pues le resulta divertida, entretenida y donde se junta con sus amigos.
Lo primero que nos conviene saber es que el periodo de adaptación no es lineal, sino que en el se pueden producir avances y retrocesos y lo que un día parece conseguido, a la semana siguiente vuelve a dar problemas.
Cada niño necesita su tiempo y por eso cada uno tendrá "su" periodo de adaptación.
Es fundamental la actitud de los padres.
El adulto debe mantener una actitud tranquila y de confianza, pues el niño percibe la ansiedad del adulto y la hace suya, siendo entonces más difícil que la supere. Manténgase tranquilo y confiando en los profesionales que atienden a su hijo y le transmitirá a su hijo la confianza y tranquilidad.
Si se muestran ansiosos, transmitirán esa misma ansiedad a los niños, que sentirán que van a un lugar, cuanto menos, poco fiable.
Siempre que le habléis del colegio hacedlo de forma positiva: Se lo va a pasar muy bien, va a tener muchos amigos, va a aprender juegos y canciones...
Unos días antes del "cole" debemos empezar a habituarlo a los nuevos horarios y establecer las rutinas que llevará a  lo largo del curso:hora de levantarse, de comer, la siesta...
Una buena idea es inventar historias de niños que van al colegio y se lo pasan muy bien contando cuentos, jugando y conociendo niños nuevos.
Evitad expresiones como "cuando vayas al colegio te vas a enterar" , "la maestra no te va a dejar hacer eso" , "Pórtate bien o se lo digo a la maestra"
El primer día, hacedlo especialmente alegre: que cante, inventad juegos, enseñádle  cosas por el camino: árboles, gente, señales de tráfico...
No alarguéis el momento de la separación. Dadle un beso y dejadle marchar con una sonrisa
Tenemos que intentar que el niño entre en fila
Sed puntuales a la hora de recogerlos, pues si se ve solo con la maestra dudará de la llegada de sus padres.
Si pensáis que ha llorado, no le preguntéis sobre ello, sino insistid en todas las ideas positivas que hemos mencionado anteriormente, pues si no, sólo recordará lo que le hizo llorar y no el resto del día.
En las entrevistas es fundamental  facilitar todos los datos relevantes sobre el niño: alergias, problemas de alimentación, si sospecháis de necesidades educativas especiales...
Es importante que respetéis las normas del colegio y así os convertiréis en ejemplo para vuestro hijo que aprenderá a respetar normas, no sólo en el colegio, sino también en casa.

Recordad: el periodo de adaptación no acaba con este tiempo de horario especial, hay niños que se adaptan en un día, otros en un mes y otros necesitarán todo el curso, incluso algunos, cuando parecen totalmente adaptados un día vuelven al llanto ¿por qué? pues porque no han dormido bien, porque no le gusta cumplir normas, porque prefiere estar en casa jugando, o como me pasó una vez, porque no había acabado de ver los dibujos...

Importante: sólo remando en la misma dirección llegaremos a buen puerto y en este momento padres, profesores y niños vamos en la misma barca. Si colaboramos la travesía va a ser maravillosa.
Feliz curso.



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