Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

miércoles, 2 de abril de 2014

Trastorno Generalizado del Desarrollo (comunicación)

El dos de abril es el día del autismo y para recordalo os resumo estas fotocopias que me debieron dejar hace algún tiempo y me han gustado pues son muy claras, para darnos a conocer cómo son los niños con TGD (trastorno Generalizado del  Desarrollo).
Os resumiré lo que me resulte más significativo. E iré haciéndolo en diferentes entradas.
Dentro del TDG se engloba el trastorno autista, el trastorno de Rett, el trastorno de Asperger, el trastorno Desintegrativo Infantil  y el TGD no especificado.
En general, los problemas que presentan son:

  • Comunicación.
    • Les cuesta fijar y mantener la atención si el ambiente no está estructurado. 
      • Cómo ayudar: 
        • Poniéndose a su altura para asegurarse de que nos hace caso cuando le hablamos. Darle tiempo. 
        • Poner la mesa cerca de la del profesor, o frente a una pared para hacer los trabajos más difíciles. (Cuando se trabaja en casa también se pueden seguir estas estrategias)
        • En la mesa le ayuda el tener apoyos visuales para saber lo que le toca hacer en cada momento y cómo debe comportarse para hacer lo correcto.
    • Les cuesta entender si se les habla rápido y con frases complejas.
      • Cómo ayudar
        • Hablarles despacio y con frases claras y concisas.
        • Si necesita una instrucción larga, mejor deshacerla un instrucciones más cortas.
        • Se le puede ayudar escribiendo o representando con imágenes esas instrucciones para recordar lo que tengo que hacer.
        • Adaptarse a su nivel de comprensión.
    • Entienden las cosas literalmente. No entienden bromas, ni ironías, no dobles sentidos, ni metáforas. 
      • Cómo ayudar:
        • Las frases con doble sentido hay que explicárselas de manera muy simple, pero siempre es mejor evitar este tipo de frases.
    • A veces no entienden los enunciados de los ejercicios.
      • Cómo ayudar:
        • Subrayarle lo más importante o adaptarlo a su nivel de comprensión.
    • A veces necesita un poco más de información para hacer las cosas bien. 
      • Cómo ayudar:
        • No dar por supuesto que sabe las cosas. Comprobar si lo ha entendido.
    • Les cuesta entender conceptos, sobre todo los relativos.
      • Cómo ayudar: 
        • Ponerles muchos ejemplos diferentes con imágenes.
        • Decirle claramente lo que está bien y mal en cada situación nueva.
    • Comprenden mejor si se les da apoyo total al principio y luego se va disminuyendo (aprendizaje sin error).
      • Cómo ayudar
        • Darle todos los apoyos que necesite, incluso guiarle la mano o moverle la cabeza y poco a poco irlos retirando.

  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com

No hay comentarios: