Para los buenos momentos, gratitud.
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Daisypath Friendship tickers

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mejora del lenguaje

Os muestro unas orientaciones que nos ha hecho llegar la logopeda del centro.


 ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a que sus hijos hablen con más fluidez?Orientaciones Básicas a Padres

Ø No se angustie por la forma como habla su hijo/a. Los niños captan rápidamente sus estados de ánimo.

Ø Escuche pacientemente lo que su hijo/a le diga, y no cómo lo dice.

Ø Deje a su hijo/a completar la idea. No lo interrumpa ni le termine la frase.

Ø Después de que él/ella termine, responda despacio, sin prisas, usando algunas de las  palabras que empleó. Por ejemplo, si dijo “v-v-v-veo un c-c-c-conejo” usted contestará lenta y relajadamente: ”Ay, sí mira es un conejo ¡qué bonito!.

Ø Mantenga el contacto visual de manera natural. Mientras su hijo hable no le transmita impaciencia o nerviosismo.

Ø Espere un segundo aproximadamente para responder a su hijo/a. Esto ayuda a calmar las cosas y alivia la tensión del momento, con lo cual hará que la situación de habla sea algo agradable para el niño/a.

Ø Disponga de, por lo menos, cinco minutos diarios para hablar con su hijo/a de manera relajada, sin prisas ni tensiones.

Ø Si su hijo/a le habla mientras usted realiza actividades que necesitan concentración ( por ejemplo: conducir un coche o usar un cuchillo en la cocina) dígale que aunque no  lo está mirando, le está escuchando y prestando atención.

Ø Evite burlas, riñas y castigos por su habla.

Ø No le haga repetir cuando el niño ha “tartamudeado”.

Ø Evite que el niño/a tome conciencia de su habla.

Ø Demuéstrele cariño y comprensión, pero no sobreprotección.
Ø Busque formas de expresarle a su hijo/a que lo ama, lo valora y disfruta el tiempo que está con él/ella.



     II-  ¿ Qué NO deben hacer los padres al hablar con sus hijos?

Ø Completarle las oraciones y/o adivinar lo que el niño/a  quiere decir.

Ø Apresurarlo para que termine de expresar sus ideas.

Ø Interrumpirlo mientras habla.

Ø Corregirle con frecuencia, criticar o tratar de cambiar la forma en que habla o pronuncia.

Ø Hablarle con ritmo acelerado.

Ø Mantener en casa un ritmo de vida acelerado (o constantemente
     sentir o actuar como si “cada cosa debiera haberse hecho ayer”)

Ø Hacer que el niño/a lea en voz alta, recite o se exponga a hablar forzadamente ante  amigos, parientes, vecinos, etc.



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