Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

domingo, 27 de febrero de 2011

Técnicas para enseñar conductas

APRENDER POR OBSERVACIÓN

Una buena parte de las conductas que realizamos las hemos aprendido por imitación, observando lo que otros hacen y/o dicen.

Para utilizar este modelo de aprendizaje como técnica o instrumento porvechoso, es preciso tener en cuenta algunas consideraciones:
  • Los modelos: Son modelos aquellas personas a las que tenemos oportunidad de observar y de las que aprendemos determinadas conductas. actitudes y opiniones. Durante la primera infancia, padres, profesores y hermanos son los modelos más poderosos, fuente importantísima de aprendizaje para los más pequeños.
Un modelo demasiado "torpe" no es una buena fuente de aprendizaje: si un adulto pronuncia mal, no      será buen modelo para un niño con problemas de lenguaje.
Un modelo "demasiado perfecto" tampoco: nulo vocabulario podrá aprender un niño pequeño de un conferenciante; el grado de dificultad es demasiado grande para él.
  • Las consecuencias que obtiene el modelo por lo que hace o dice. Si dichas consecuencias son agradables es más probable que tratemos de imitarlo. Si por el contrario obtiene consecuencias negativas, es más probable que aprendamos a no imitarlo.
RECUERDA
Para que los niños puedan beneficiarse  del aprendizaje por imitación, has de tener en cuenta:
  1. Realizar delante del niño la conducta que deseas que aprenda.
  2. Ofrecer un modelo adecuado, para cuya imitación el niño posea habilidades suficientes.
  3. Procurar que el modelo obtenga resultados positivos por lo que hace.
  4. Reforzar al niño inmediatamente después de que imite la conducta observada.




imagenes para hi5
imagenes para hi5

Joaquín Sorolla


Una curiosidad: Al abrir google he visto que es el 148 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla. Justamente la semana pasada sacamos tres cuadros de esta autor. Os los pongo para que se los enseñéis a vuestros hijos y os digan cómo se llaman. Haced la prueba.






imagenes para hi5
imagenes para hi5

sábado, 26 de febrero de 2011

"Seño nueva"

Se nos había olvidado comentaros que tenemos otra "seño". Se llama Marta, y ha venido a hacer las prácticas de magisterio. Estará con nosotros hasta mayo, y seguro que nos enseña cosas muy bonitas. De momento ella está disfrutando con esta clase tan "guay" que tenemos, y nos quiere mucho.


imagenes para hi5
imagenes para hi5

miércoles, 23 de febrero de 2011

Visita museos

enlace
Para visitar 17 grandes museos desde casa.Es bueno que lo enseñéis a vuestros hijos. Seguro que os admira lo que son capaces de aprender, aunque en un principio no forme parte de lo característico que se aprende en infantil.
Más adelante os iré comentando cosas sobre los "bits de inteligencia", que nos resultan útiles para motivar gran cantidad de apredizajes.




imagenes para hi5
imagenes para hi5

lunes, 21 de febrero de 2011

Taller de reciclado

Hemos tenido un taller de reciclado y hemos aprendido muy bien en qué contenedor tenemos que poner el papel, el vidrio y los plásticos. Ya podemos ayudaros en casa a reciclar.

imagenes para hi5
imagenes para hi5

domingo, 20 de febrero de 2011

Febrero

En febrero un rato al sol y otro al humero.










Justo lo que nos ha pasado: acabamos de salir de unos días de sol, para meternos en la lluvia.

imagenes para hi5

viernes, 18 de febrero de 2011

Cumpleaños de José María

Muchas felicidades para José Mª que cumple años.



imagenes para hi5
imagenes para hi5

miércoles, 16 de febrero de 2011

La página del "cole"

Os recuerdo que visitéis periódicamente la página del "cole", ya que en ella os podréis mantener informados de todas la novedades que se puedan producir; además tienen fotos (diferentes a las del blog) de las actividades de los niños.


imagenes para hi5
imagenes para hi5

lunes, 14 de febrero de 2011

Lección sobre el matrimonio

Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo, para curarse una herida en la mano. Tenía bastante prisa y mientras lo atendía le pregunté sobre el motivo de su urgencia.

Me aclaró que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí.

Llevaba algún tiempo en ese lugar y sufría de la enfermedad de Alzheimer. Mientras terminaba de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana.

- No, me dijo, ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce.

- Entonces, le pregunté extrañado, ¿y si ya no sabe quién es usted, por qué esa necesidad ir todas las mañanas y de llegar tan puntual?

Me sonrió, y dándome una palmadita en la mano, me dijo: «Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella».

Tuve que contener las lágrimas, y mientras salía pensé: «Ésa es la clase de amor que quiero para mi vida; el verdadero amor no se reduce a lo físico o romántico, el verdadero amor, es la aceptación de todo lo que el otro verdaderamente es, de lo que ha sido, de lo que será, y de lo que ya nunca podrá ser».


Gema Pérez Fernández

Sobre el mismo tema podéis leer "El cuaderno de Noah", basado en la vida de los abuelos de la esposa del autor. Impresiona y emociona.

Para conseguir un amor así hay que trabajarlo todos los días, aunque a veces sólo veamos los nubarrones de la tormenta.




imagenes para hi5
imagenes para hi5

jueves, 10 de febrero de 2011

regalo de las Hadas


Las Hadas de los Cuentos, que viven en la biblioteca, nos han regalado estos dibujos para que recordemos cómo hay que comportarse, y aprendamos a ser mayores.

imagenes para hi5
imagenes para hi5

miércoles, 9 de febrero de 2011

Pensando en el carnaval

Os comunicamos que el día 4 de marzo, viernes celebraremos en clase la fiesta de carnaval. Para no complicaros mucho hemos pensado que los niños vendrán disfrazados de lo que quieran (o tengáis en casa). Traerán el traje puesto y estarán con él toda la mañana, por lo que es conveniente que el disfraz sea cómodo.
Gracias por vuestra colaboración.


imagenes para hi5
imagenes para hi5

martes, 8 de febrero de 2011

Refuerzo positivo

El refuerzo positivo consiste en reforzar la conducta que se desea conseguir con una consecuencia agradable para el sujeto. La inmediatez del refuerzo hace que se fortalezca la relación entre la respuesta y la consecuencia . Si a partir de ese momento se observa que la conducta se incrementa, o al menos se mantiene, podremos decir que está siendo reforzada. Se produce una mutua interdependencia entre la conducta y su reforzador. Esta interdependencia hace más probable la aparición de la conducta en un futuro.

El reforzamiento positivo tiene un carácter natural cuando en la vida cotidiana existen muchos objetos y acontecimientos que son positivamente reforzantes: recibir una sonrisa, felicitar, etc.

Algunas pautas para un uso más correcto de esta técnica operante son las siguientes:
- Los refuerzos deben ser cosas que verdaderamente gusten e interesen a la persona que los recibe. Lo que sirve en un caso, puede ser inútil en otro.
- Son preferibles los refuerxos naturales o sociales, evitando los materiales, ya que pueden producir el efecto "chantaje" (Me proto bien para que me hagan un regalo, si no me lo hacen, no me porto bien)
-Estos refuerzos deberán conseguirse por la conducta concreta que deseamos que aprendan habitualmente
Importante:
En un rpimer momento, para conseguir el hábito: Refuerza cada vez que aparezca la conducta.
Posteriormente, cuando la conducta aparezca con bastante frecuencia, refuerza intermitentemente, sólo de vez en cuando.
No dejes de utilizar reforzadores sociales o de actividades en algunas ocasiones para que no se extinga la conducta una vez conseguida.



imagenes para hi5
imagenes para hi5

sábado, 5 de febrero de 2011

¿Comodidad?

"La comodidad es, desde luego, una actitud reñida con la educación. Nada hay más incómodo que conseguir que nuestros hijos adquieran hábitos, cumplan normas, se sometan a disciplinas..."

Mª Ángeles López Romero

imagenes para hi5
imagenes para hi5

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los pingüinos

 Como hemos aprendido muchas cosas de los pingüinos se han venido a vivir con nosotros, y hasta nos han plantado un iglú en el "cole"





imagenes para hi5
imagenes para hi5

cartel de febrero


Imagen tomada de Yolanda Castro.


imagenes para hi5
imagenes para hi5