Leyendo un libro titulado "Fomentar la lectura desde el nacimiento hasta los cinco años" me he encontrado con esta frase:"En el pasado, para preparar a sus niños en la casa para el jardín de infancia, los padres sólo necesitaban desarrollar las habilidades sociales y emocionales de sus hijos (p. ej. portarse bien con los otros, obedecer instrucciones, compartir, guardar turno...).l Hoy los padres frecuentemente suponen que sus hijos deben conocer el abecedario y saber contar antes de entrar en el jardín de infancia (Nurss&Hodges, 1982)"
No sé si ese es el sentimiento real de los padres, pero no me parece poco el tener que desarrollar las habilidades sociales y emocionales ¡Menudo desafío! Con eso ya tenemos bastante labor para la familia, de hecho es lo fundamental en los niños de esa edad y sin ello, de poco nos vale que conozca el abecedario o sepan contar hasta cien. Si no son capaces de obedecer a un adulto, de portarse bien con los compañeros, de controlar esfínteres, de comunicarse con otras personas. no nos vale de nada todo lo demás, serán aprendizajes inconexos y forzados que no desarrollan al niño de forma unitaria y completa, sino sólo su cerebro, podremos conseguir un Einstein, pero sin sentimientos.
Cada edad tiene su afán y cuando los niños son pequeños lo fundamental son las habilidades sociales y la autonomía personal y luego vendrá todo lo demás.
Conste que no estoy diciendo que no se deban fomentar otros aprendizajes, pues si así fuera no sé que haría en infantil, de hecho me parece que los niños pueden aprender muchas más cosas de las que nos creemos. Resulta alucinante ver cómo un niño de 5 años diferencia cuadros de Murillo y de Goya, pues lo he visto y me entusiasma la gran capacidad que desarrollan ante temas que les interesan. Lo que pretendo decir es que lo otro es el fundamento necesario para un desarrollo integral del niño, si no lo hacemos así a nuestra educación le faltarán "patas" y a la larga se le notará la cogera.
Después de todo este rollo os dejo el enlace al libro que tiene buenas ideas para trabajar el lenguaje con los niños y animarlos a la lectura. Lo he tomado de la página Orientación Andújar, que tiene muchas buenas ideas para el desarrollo de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario