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Daisypath Friendship tickers

domingo, 2 de diciembre de 2012

Técnica de moldeamiento

Algunas conductas son "difíciles", requieren una gran cantidad de habilidades previas:
De manera natural, los niños van aprendiendo la conducta terminal de correr; ello lo consiguen durante un largo período en el que van adquiriendo habilidades cada vez más complejas: gatear. mantenerse en pie agarrándose, mantenerse en pie guardando el equilibrio, dar unos cuantos pasitos, caminar solo sin ayuda...correr.
Otros aprendizajes requieren planificación y dirección por parte del adulto, como podría ser el caso de la adquisición de la lecto-escritura.
A menudo las habilidades socdiales son demasiado complejas para determinados noños, , utilizar la técnica de MOLDEAMIENTO, puede facilitarles enormemente estos aprendizajes.
Su esquema está basado en la...
PRIMERA LEY DEL APRENDIZAJE: Toda conducta que recibe una recompensa, tiende a repetirse en el futuro.
Tenemos que descomponer el objetivo que deseamols conseguir en varias  conductas o aprendizajes intermedios, de manera que se puedan ir sucediendo paso a paso.
RECUERDA
Para enseñar por moldeamiento es necesario respetar los siguientes pasos:
  1. Definir muy concretamente el objetivo final.
  2. Desmenuzar dicho objetivo en conductas más simples.
  3. Partir de lo que el niño ya sabe hacer.
  4. Reforzar cualquier avance por mínimo que parezca.
EJEMPLO
OBJETIVO: Participaar activamente en el juego con otros niños.
  • PIRMER PASO: Realizaremos juegos de imitación, en los que el niño tiene que fijarse en lo que hacen otros niños e imitarlo.
  • SEGUNDO PASO: Una vez conseguido esto pasamos a juegos de interacción: el corro, jugar a la pelota pasándosela al niño de enfrente...
  • TERCER PASO: Organizamos juegos por parejas en los que es necesario ponerse de acuerdo para realizar determinadas acciones.
  • CUARTO PASO: Juegos por equipos (el adulto sigue dirigiendo el juego)
  • QUINTO PASO: Juego libre en grupos pequeños.
  • SEXTO PASO: Juego en gran grupo donde el adulto ya no dirige, aunque sí reuerza la relación entre los niños.
  • SÉPTIMO PASO: Se generaliza lo aprendido de relación en el juego en los distintos ambientes: parque, calle, piscina...


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