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Para los malos, mucha esperanza.
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lunes, 26 de noviembre de 2012

Aprendizaje por observación (I)

Siguiendo con las técnicas para enseñar conductas, hoy trataremos el aprendizaje por observación.
Una buena parte de las conductas que realizamos las hemos aprendido por IMITACIÓN, observando lo que otros hacen y/o dicen.
Este modelo es sumamente importante en el ambiente familiar y escolar, puesto que en ambos aparecen continuamente modelos, con frecuencia de manera no planificad, que generan en los niños fuente sistemática de aprendizaje.
Para utilizar este modelo de aprendizaje como técnica o instrumento provechoso, es preciso tener en cuenta algunas consideraciones:

  • LOS MODELOS: Son modelos aquellas personas a las que tenemos oportunidad de observar y de las que aprendemos determinadas conductas, actitudes y opiniones. durante la primera infancia, padres, profesores y hermanos son los modelos más poderosos, fuente importantísima de aprendizaje para los más pequeños.
          Para aprender por imitación se necesita pues un modelo que realice delante del niño las conductas                que  deseamos enseñarle.
Un modelo demasiado "torpe" no es buena fuente de aprendizaje: si un adulto pronuncia mal, no será buen modelo para un niño con problemas de lenguaje.
         Un modelo demasiado "perfecto" tampoco: ningún vocabulario podrá aprender un niño pequeño de un conferenciante. El  grado de dificultad es demasiado grande para él.


  •  LAS CONSECUENCIAS... que obtiene el modelo por lo que hace o dice. Si dichas consecuencias son agradables, es más probable que tratemos de imitarle; de realizar nosotros mismos esa conducta. Si, por el contrario, obtiene consecuencias negativas, es más probable que aprendamos a no imitarle, a no realizar dicha conducta.



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