Una buena parte de las conductas que realizamos las hemos aprendido por IMITACIÓN, observando lo que otros hacen y/o dicen.
Este modelo es sumamente importante en el ambiente familiar y escolar, puesto que en ambos aparecen continuamente modelos, con frecuencia de manera no planificad, que generan en los niños fuente sistemática de aprendizaje.
Para utilizar este modelo de aprendizaje como técnica o instrumento provechoso, es preciso tener en cuenta algunas consideraciones:
- LOS MODELOS: Son modelos aquellas personas a las que tenemos oportunidad de observar y de las que aprendemos determinadas conductas, actitudes y opiniones. durante la primera infancia, padres, profesores y hermanos son los modelos más poderosos, fuente importantísima de aprendizaje para los más pequeños.
Un modelo demasiado "torpe" no es buena fuente de aprendizaje: si un adulto pronuncia mal, no será buen modelo para un niño con problemas de lenguaje.
Un modelo demasiado "perfecto" tampoco: ningún vocabulario podrá aprender un niño pequeño de un conferenciante. El grado de dificultad es demasiado grande para él.
- LAS CONSECUENCIAS... que obtiene el modelo por lo que hace o dice. Si dichas consecuencias son agradables, es más probable que tratemos de imitarle; de realizar nosotros mismos esa conducta. Si, por el contrario, obtiene consecuencias negativas, es más probable que aprendamos a no imitarle, a no realizar dicha conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario