Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

domingo, 4 de diciembre de 2011

Los audiovisuales y los niños

A los niños les encanta la televisión, los videojuegos... porque les implica todos sus sentidos y son capaces de abstraerse de lo que ocurre a su alrededor. Como todas las cosas, estos medios no son buenos ni malos por sí mismos (la pólvora puede servir para disparar un arma, o para lanzar fuegos pirotécnicos), pero tenemos que aprender a utilizarlos correctamente y debemos enseñárselo a nuestros hijos. Cuando un niño está viendo la tele (todo esto vale también para videojuegos) no percibe si lo que está viendo le resulta conveniente, ni es capaz de distinguir ficción y realidad, además se encuentra con una gran cantidad de anuncios que potencian su capacidad consumista sin ningún filtro (con respecto a los anuncios sólo una pequeña reflexión: ¿Cómo se trata a la mujer en ellos? a mi me parece que son puros objetos de adorno que se exiben, y por cierto no he oído a ninguna feminista poner el grito en el cielo como lo hacen cuando no decimos niños-niñas).
Los medios audiovisuales pueden ser de gran ayuda en la educación de un niño, si ven programas adecuados a su edad, pero siempre han de ser supervisados por los padres, porque no todo lo que se emite como infantil, lo es verdaderamente (sólo tenemos que ver la gran cantidad de violencia, o de mala educación de algunos de los programas considerados infantiles).
Como siempre, lo primero es dar ejemplo, y no tener la tele puesta haya lo que haya, sino que nos vean apagarla cuando algo no es apropiado y utilizarla un tiempo prudencial. Si un niño se pasa el día delante de una pantalla, deja de relacionarse con los demás, de mirar libros, de moverse, cosas que le son muy necesarias para un correcto desarrollo.
Como elemento positivo nos ayuda a conocer lugares lejanos, otras culturas, obras de arte, animales diferentes, aprendemos vocabulario nuevo... Ya veis, todo se trata de moderar su uso, de controlar el número de horas que se utiliza y de hacerlo de modo crítico, no dejando pasar aquello que es contrario al respeto a la persona y a la educación en valores.

imagenes para hi5
imagenes para hi5

No hay comentarios: