Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

viernes, 11 de junio de 2010

Sobre los videojuegos

Algunas pautas que pueden servir a los padres para controlar un uso racional de los videojuegos:

En primer lugar debemos hacer propuestas alternativas de ocio puesto que depende de los padres que los hijos se interesen por otras actividades.

Otra sería interesarnos por todo lo que rodea al videojuego y acompañar al chico en algunos momentos de juego..., es la mejor manera de compartir intereses con él, de conocer su mundo y sus inquietudes. Como padres nos podemos asomar también a este mundo que desborda la imaginación; nosotros también viviremos con nuestros hijos aventuras, trazaremos estrategias, adoptaremos distintas personalidades y desarrollaremos habilidades en este mundo fascinante. Sólo así sabremos qué es lo que atrae a nuestros hijos, les emociona y ¿por qué nos preocupa a nosotros?

De los padres depende así mismo la selección de estos juegos, eligiendo aquellos que no contengan tintes sexistas, violentos o insolidarios. Los hay de estrategia como: el ajedrez o los deportivos; de aventuras fantásticas (muy solicitados) y educativos (la mayoría para ordenadores).

En general podemos apuntar las siguientes normas fundamentales:

Debemos elegir un juego que permita grabar la parte del juego que ha sido realizada.
Son recomendables aquellos juegos que permiten intervenir a más de un jugador.
Los juegos que tienen un número interminable de pantallas generan ansiedad porque no se ve el momento de llegar al final.
Los valores que aparecen implícitos deben ser de nuestro agrado.
No son recomendables los juegos que incluyen violencia gratuita o que fomentan la destrucción.


Hay una gran variedad de juegos en el mercado que están pensados para incrementar o mejorar la psicomotricidad fina (destreza con las manos), el desarrollo del lenguaje (escrito y oral), las matemáticas, la orientación espacial y muchas otras habilidades y aspectos. Son especialmente recomendables. Hay una gran oferta de buena calidad y se dirigen a niños desde los 18 meses hasta los 16 años.

Es imprescindible que los padres controlen el tiempo que sus hijos pasan delante de la pantalla. Un abuso es capaz de fomentar actitudes narcisistas y disminuir su sociabilidad. Este tipo de juegos, aunque se comparta, es un reto individual. Conviene marcar un límite de tiempo y ser estrictos en esta postura.

1 comentario:

ILUSION dijo...

Hola Pilar,,,,así es amiga todo es cuestión de saber seleccionar cuales son los más adecuados,,,,gracias por tu visita y palabras dejadas en mi blog,,,,,
Besitos y lindo fin de semana....