Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


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domingo, 31 de julio de 2011

Pandorga

Hoy 31 de julio se celebra la Pandorga. Esta fiesta nació como ofrenda a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad, de los frutos que se habían recogido. Al parecer es una fiesta de origen totalmente popular, es decir, se organizaba de manera espontánea, reuniéndose los vecinos en el Prado al finalizar sus trabajos para pasar la noche cantando y bailando en espera de la madrugada en la que se celebraba la misa en honor a la Virgen, a la que venían incluso vecinos de otras localidades cercanas.Así comenzaba el mes de agosto, que es el mes en el que se celebran las fiestas de Ciudad Real.


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miércoles, 27 de julio de 2011

Azuletes

He encontrado en el blog Azuletes una entrada que me parece muy interesante para los padres, por lo que os pongo el enlace al blog


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martes, 26 de julio de 2011

Desafiando al Autismo

Uno de los blogs que seguíamos "Siempre una sonrisa" elaborado por una madre con un niño con autismo ha cerrado, pero no para dejarnos, sino para hacer una labor mucho más difícil, crear una página web sobre el autismo. Hay muchas y muy buenas, pero hoy, viendo esta, creo que está fenomenal, y lo que más me ha gustado es que parte desde el principio, primero plantea los objetivos y luego tiene una página que se llama Después del diagnóstico, y nos habla con el realismo de quien ha pasado por ellos sobre las diferentes fases que pasan aquellos que se encuentran con este diagnóstico, aún no la he revgisado entera, pero os recomiendo que le echéis un vistazo, porque ya el blog era interesante, pero creo que la página va a ser muy completa, ya que colaboran también especialistas, pero sobre todo porque la realizas una persona que lo está viviendo y sabe lo que se siente y como muchas veces no entendemos lo que se nos pide y muchas ideas prácticas para llevar a cabo.
La página se llama "Desafiando al Autismo" y este es su enlace

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viernes, 22 de julio de 2011

Refrán de julio

Julio calorero, llena bodega y granero


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martes, 19 de julio de 2011

Sobre la crisis

Puede parecer que hablar de la crisis no tiene nada que ver con la educación, pues no es así, una parte de la crisis está fomentada por la falta de educación en valores. He encontrado este artículo de José Antono Marina y en él lo explica de manera muy sencilla: o volvemos centrar toda nuestra acividad en la ética, o estamos perdidos, luego tendremos que pensar en qué ética y en qué valores, porque quizás ahí esté el verdadero conflicto. Otro día hablaremos de ello.

"Instituciones suicidas. Nuestra cultura se basa en un paradigma que parece imbatible: democracia, tecnología y mercado. Son tres instituciones extraordinariamente beneficiosas, pero que carecen de  sistemas de autofrenado. Por eso corren el riesgo de despeñarse. La democracia puede convertirse en una dictadura de la mayoría; la tecnología puede hacer cualquier barbaridad; y el mercado, conducir al monopolio, la injusticia o el darwinismo económico. Por eso las llamo "instituciones suicidas", aprovechando el término acuñado por Ernesto Garzón Valdés, el mejor filósofo del derecho en lengua castellana. El sistema de frenado, que impide que esas intituciones se desmadren, es la ética, que se convierte por ello en nuestra tabla de salvación, en el  marco normativo al que tienen que someterse la democracia, la tecnología o el mercado. La Constitución española lo afirmá así, al someter todo su contenido a unos valores superiores a la propia consnstitución. La tecnología debería hacerlo. Y, desde luego, estamos viendo lo que puede suceder si se deja que el mercado se convierta en un poder autónomo y autosuficiente. La ética no es una anacrónica secuela de las religiones, ni el es Bulli de la convivencia, donde cada uno elige su menú. Es lo más inteligente que se nos ha ocurrido para resolver los problemas que afectan a la felicidad personal y a la dignidad de la convivencia. Por ello, si la respetamos seremos inteligentes, y, si no, alguien paga siempre las consecuencias. Y no siempre los culpables.

José Antonio Marina  (Escrito en el Mundo el 10 de julio de 2011)
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viernes, 15 de julio de 2011

Educar

Educar a los demás es enseñarles a obrar sin necesidad de nosotros
(San Juan Bosco)
El cuadro es "La joven maestra" de Chardin

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miércoles, 13 de julio de 2011

Pensamientos

"Los niños son como las estrellas, nunca hay demasiados" (Teresa de Calcuta)

Y esto lo escribo después de haber oído la noticia de un hotel sólo para adultos (es decir, personas mayores, sin ninguna otra connotación) ¿Por qué hay gente que se empeña en hacer desaparecer a los niños de nuestra vida, cuando son nuestro futuro y nuestra alegría; la muestra de que podemos esperar un mundo mejor del que los adultos nos empeñamos en construir (destruir)?

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martes, 12 de julio de 2011

Cumpleaños de Patricia

Felices vacaciones y feliz cumpleaños.





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cumpleaños de Irene

Aunque estamos de vacaciones no nos hemos olvidade de ti, que pases un feliz día.



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sábado, 9 de julio de 2011

Cumpleaños de Lucía Villaseñor

Muchísimas felicidades, Lucía, espero que lo estés pasando fenomenal. Se me olvidaba mandarle otro besito a Laura, y aunque no sea su cumple dadle otro a Fernado.





miércoles, 6 de julio de 2011

Habilidades de autonomía

HABILIDADES DE ASEO PERSONAL
  • Se lava las manos con supervisión y recordándoselo:
    • abre y cierra el grifo
    • se enjabona,
    • se aclara,
    • se seca
  • Se ducha necesitando ayuda sólo para la espalda, orejas y cabeza.
  • Se peina con poca ayuda.
  • Se lava los dientes, recordándoselo.
  • Usa pañuelo cuando lo necesita, recordándoselo.
  • Va al water utilizando papel higiénico para limpiarse y tira de la cadena.
HABILIDADES DE COMIDA.
  • Come solo iniciándose en el uso del cuchillo
  • Se sirve lñiquidos y los transporta.
  • Permanece sentado durante la comida.
  • Utiliza la sevilleta, recordándoselo.
  • Se pone mantequilla y mermelada en el pan.
HABILIDADES DE VESTIDO.
  • Se desviste solo.
  • Se abrocha y desabrocha todo tipo de botones.
  • Se viste solo con ayuda para lazadas por detrás.
  • Se quita y se pone calcetines y zapatos con ayuda para las lazadas.
  • Lleva su ropa usada a lo sucio, recordándoselo y guarda sus zapatos.
HABILIDADES PARA TEREAS SENCILLAS, AUDA A LOS DEMÁS Y USO DE HERRAMIENTAS.
  • Recoge sus juguetes, recordándoselo.
  • Colabora en tareas muy sencillas (poner y quitar la mesa, ordenar su habitación), recordándoselo.
  • Abre y cierra puertas y cajones.
  • Usa punzones, sacapuntas y tijeras, con supervisión.
HABILIDADES PARA DESPLAZAMIENTOS.
  • Sabe llegar a su calle, portal y piso desde lugares cercanos.
  • Pide cosas en las tiendas yendo acompañado.
  • Conoce las indicaciones peatonales (paso de cebra, semáforos)
  • Va sólo a casa de amigos y parientes que viven en el mismo portal.



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domingo, 3 de julio de 2011

Habilidades sociales 4-5 años

INTERACCIÓN EN EL JUEGO
  • Sabe conseguir que los niños lo busque para jugar con él la mayoría de las veces.
  • Aporta ideas sobre las actividades a realizar.
  • Es capaz de compartir sus juguetes.
EXPRESIONES DE EMOCIONES.
  • Sabe hacerse agradable y simpático.
  • En general es comunicativo, se expresa espontáneamente.
  • Mantiene la mirada cuando se le habla.
  • Expresa verbalmente lo que le preocupa
AUTOAFIRMACIÓN
  • Sabe defenderse cuando se meten con él.
  • Sabe expresar verbalmente sus quejas.
  • Cuando no le agrada algo, es capaz de decur "no" sin lloriquear ni enrabietarse.
  • Es capaz de expresar lo que le gusta.
  • Es capaz de preguntar sobre lo que no conoce.
CONVERSACIÓN
  • Es capaz de seguir una conversación.
  • Respeta los distintos turnos de una conversación.
  • Es capaz de aportar opiniones propias en la conversación.
  • Puede contar espontáneamente las cosas que ha hecho o visto.
  • Contesta al teléfono.


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viernes, 1 de julio de 2011

Recor de visitas










El mes de junio ha sidobueno para este blog: hemos tenido más de 10000 visitas, habiendo llegado algunos días a tener más de seiscientas. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.


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