Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

lunes, 16 de enero de 2012

Pasos para enseñar a señalar

1.-Tocar señalando El objetivo es que el niño se acostumbre a conseguir lo que desea mediante el acto de tocar señalando. Pueden utilizarse libros con imágenes, partes del cuerpo, objetos pequeños que le interesen , comida…

2.-Señalar a distancia Pueden escogerse objetos atractivos colocados a poca distancia, que pueda verlos pero no alcanzarlos. Esperaremos a que intente alcanzarlos y en ese momento cogeremos su mano señalaremos lo que quiere, verbalizándolo, y dándole lo que ha señalado inmediatamente. El objetivo es que el niño adquiera experiencia de que el adulto responderá inmediatamente a lo que quiera conseguir.

3.-Señalar para escoger Una vez que el niño señala a distancia le enseñaremos la conducta de señalar para escoger de varias opciones, negociando con los adultos. Debemos colocar nuestra cara en línea con sus ojos para establecer contacto ocular mostrándonos perseverantes pero sin forzar. En este paso es importante recompensar, dándole inmediatamente lo que señala.

 4.-Señalar y usar sonidos y palabras Conseguido el contacto ocular pasaremos a señalar con sonidos y palabras. Es conveniente reducir el número de objetos y tener en cuenta que el niño puede no utilizar palabras y darnos por satisfechos con unos sonidos


  imagenes para hi5
imagenes para hi5

No hay comentarios: