Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

sábado, 9 de abril de 2011

Poner límites: una educación positiva

(Continúa el articulo "Debemos poner límites y normas a nuestros hijos?)

Diego Macía Antón. "Ser padres. Educar y afrontar los conflictos en la infancia" 

La disciplina positiva busca conseguir una educación equilibrada entre la permisividad y la restricción excesiva para fomentar la autoestima, la independencia y la competencia entre los niños. Este enunciado supone:

  • Establecer límites firmes y equitativos.
  • Comunicar a nuestros hijos normas claras, razonables y apropiadas.
  • Estimular y elogiar los logros.
  • Aplicar consecuencias (penalizaciones) consistentes con la mala conducta.
Creando expectativas ajustadas a sus capacidades y valorando sus logros con elogios que reconocen su esfuerzo le motivaremos a seguir esforzándose. 
La educación tiene como objetivo conseguir que nuestros hijos, de forma gradual, aprendan a tomar decisiones por sí mismos, vayan conformando sus propios criterios u ejerzan su responsabilidad personal.
Tomando constantemente los adultos las decisioens ante cualquier hacho haremos que nuestros hijos sean incapaces de decidir nada en su vida.
Lo importante es crear las condiciones para que de forma gradual nuestros hijos vayan decidiendo por sí mismos, que aprendan a tomar decisiones.
Las familias participativas forman hijos con confianza en sí mismos, con altos niveles de autoestima y una independencia responsable.
Los padres que adoptan un igualitarismo exagerado o una permisividad excesiva no proporcionan a sus hijos la clase de apoyo que necesitan.

Educar con autoridad y a la vez con justicia no es siempre sencillo. En muchos casos nuestros hijos no entienden las "razones" de los padres y malinterpretan sus actos Pero si se corrige a los hijos con sentido de jsuticia y honestidad, éstos lo comprenden y lo agradecen a medida que se hacenmás adultos.


imagenes para hi5
imagenes para hi5

No hay comentarios: