Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

martes, 5 de abril de 2011

¿Debemos poner límites y normas a nuestros hijos?

Cada vez que se reúne un grupo de padres, surge el tema de los límites y las normas. Independientemente del tema que se va a tratar, siempre surge un padre con la necesidad de hablar acerca de sus dificultades para imponer límites y normas a sus hijo.
Esta es la razón por la que hemos creído conveniente compartir algunas ideas acerca de qué es una norma o porque debemos pones límites a nuestros hijos. Tener esto claro ayudará a cada miembro de la familia a saber cuál debe ser su papel dentro de ella. Pero vayamos por partes.
¿Qué son los límites y las normas?
La mejor manera de saber de qué hablamos es llamar a cada cosa por su nombre. Entendemos por norma una instrucción clara y directa sobre un comportamiento que queremos modificar, ya sea para aumentarlo, para disminuirlo o para eliminarlo.
Toda norma supone unos límites, es decir, un "tope" que nos indica hasta dónde podemos llegar con un comportamiento concreto.
¿Por qué son necesarios?
Imaginemos que conducimos nuestro coche por una ciudad en la que no existieran normas de circulación. Tendríamos muchas posibilidades de hacerlo mal, porque no sabríamos cómo hacerlo bien.

  • La existencia de normas familiares ayuda a los niños a saber qué se espera de ellos. Es más probable que un niño tenga el comportamiento que esperamos de él cuando conoce qué es lo que debe hacer.
  • Proporcionan seguridad y confianza. Ante un semáforo en rojo no tenemos dudas de cuál ha de se nuestro comportamiento y podemos prever cuál será el del resto de peatones y vehículos. Saber qué se espera de nosotros nos ofrece la posibilidad de hacerlo y de recibir a cambio la compensación por la conducta adecuada. Nada provoca mayor inseguridad que no saber cómo debemos comportarnos.
  • Y,posiblemente, uno de los mayores beneficios que podemos obtener de las normas y los límites es que nos preparan para vivir en sociedad. Haber aprendido desde pequeños que no siempre se puede obtener lo que se quiere (capacidad para tolerar la frustración), en el momento que se quiere (capacidad para demorar la gratificación), nos evitará muchos disgustos en la edad adulta y posibilitará que nos convirtamos en personas más felices.
       (...)
Y recuerden que nadie dijo que educar fuera fácil, lo que sí puede llegar a ser es la tarea más gratificante del mundo. ¡Ánimo!

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
  1. Hagamos una lista de las normas que habitualmente  ponemos en casa.
  2. De todas ellas ¿cuáles consideramos las tres más importantes?
  3. ¿Qué pasa cuando las normas no se cumplen?
(Tomado de la revista Signo nº 37)


imagenes para hi5
imagenes para hi5

1 comentario:

ANA MARIA DEL CARMEN dijo...

HOLA PILAR, GRACIAS POR TU COMENTARIO. PERDONA QUE NO ME HAYA COMUNICADO CONTIGO ANTES PERO QUE ES HE ESTADO UN POCO LIADA, PERO ESO SI TE VISITO DE VEZ EN CUANDO. COMO SIEMPRE SIGUES MOSTRANDO ILUSION Y TESON CON TU LINDO BLOG QUE PRESENTA ENTRADAS MUY INTERESANTES. TE FELICITO POR LA CANTIDAD DE AMIG@S QUE TE VISITAN. ESTE MEDIO ES SORPRENDENTE, TRASPASAR LAS FRONTERAS DE CANTIDAD DE PAISES PERO CON UN OBJETIVO COMUN LA EDUCACION DE L@S NIÑ@S DEL FUTURO QUE SERAN LOS HOMBRES Y MUJERES DEL MAÑANA. Te dejamos un comentario en el V PREMIO ESPIRAL EN TU BLOG. ABRAZOS DE FRATERNIDAD HASTA LA INFINIDAD