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lunes, 18 de octubre de 2010

Desarrollo de las habilidades sociales I

Ya dijimos en la reunión lo importante que eran en esta edad las habilidades sociales, tanto las de autonomía personal como las de relación con los otros.
Estas entradas que iré haciendo son un resumen (muy resumido) de un libro titulado "Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3-6 años" y que pienso que es muy interesante y eminentemente práctico.
PRÓLOGO
"Aunque parezca un asunto de poca importancia, lograr que los niños en estos primeros años de la vida aprendan a participar en el juego y a compartir juguetes, a expresar sus emociones, a defenderse y exponer sus quejas; a dar sus opiniones y a respetar las opiniones de los demás, a lavarse, vestirse y comer  correctamente, y a desplazarse solos por los lugares donde viven, es algo básico u fundamental para la formación de su personalidad.
Al realizar todas estas actividades por sí mismos, sin necesidad de que los adultos estén encima, sobreprotegiéndoles, les estamos ayudando a que den los primeros pasos para que alcancen, el día de mañana la capacidad de gobernarse y decidir por sí mismos.
En otras palabras, están aprendiendo, desde pequeños y a través de tareas sencillas, a ser seres libres, críticos, responsables y solidarios: objetivo final de todo proceso educativo liberador.

JUSTIFICACIÓN
Las habilidades sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo de conocimientos y aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Además es requisito necesario para una buena relación del niño con sus iguales.
Se trata, por tanto, de entrenar a los educadores, padres y profesores, con el fin de lograr nuevos patrones de comportamiento en el niño, que favorezcan su interacción con los demás.
Cuando aparecen problemas no podemos esperar que se solucionen por sí solos, por el contrario, los problemas en habilidades sociales que aparecen en edades tempranas se agravan con el paso del tiempo si no se interviene.
En las habilidades sociales encontramos dos bloques:

  • Habilidades de Autonomía personal
  • Habilidades de Interacción social.
Este programa supone la participación conjunta de la escuela y la familia, ya que ambas configuran las instituciones educativas más poderosas y los ambientes donde el niño debe aprender a interactuar.

INTRODUCCIÓN
Entendemos por habilidades sociales el conunto de conductas que adquiere una persona:
  • Para tomar decisiones, teniendo en cuenta sus propios intereses y los de las personas de su entorno.
  • Para elabora un juicio crítico, compartiendo criterios y opiniones. 
  • Para resolver sus propios problemas, comprender a los demás y colaborar con ellos.
  • Para establecer relaciones adecuadas con los demás, satisfactorias para él mismo y los otros.
HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL.
Serie de comportamientos que adquiere un niño para resolver por sí mismo los cuidados que requiere en la vida cotidiana y poder colaborar con los demás en estas necesidades.
HABILIDADES SOCIALES
Conjunto de conductas que adquiere un niño para relacionarse con los demás de manera que obtenga u ofrezca gratificaciones. "


(Estas primeras entradas son un poco más teóricas, pero interesantes para comprender la importancia y necesidad de desarrollar las habilidades sociales y de autonomía, más adelante veremos técnicas para enseñar conductas y escalas de observación).

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